Formalizan a cuatro políticos UDI: Novoa se descompensó en audiencia y es hospitalizado - 23 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575481682

Formalizan a cuatro políticos UDI: Novoa se descompensó en audiencia y es hospitalizado

De los cinco políticos que estaban citados para que se les imputaran cargos, a las 21:00 horas, cuando terminó la audiencia, solo quedaba el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI), quien quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.

Su defensa desvirtuó los cargos imputados y cuestionó la inexistencia de querella o denuncia de Impuestos Internos (SII) nominativa al momento de solicitarse la formalización de su representado en mayo. El SII solo ejerció acción penal en su contra el viernes último, recordó. Estos argumentos no fueron aceptados por el juez, quien estableció las medidas cautelares considerando la proporcionalidad con respecto a las penas para los delitos tributarios. Aceptó la atenuante de irreprochable conducta anterior, pero no la de colaboración con la investigación.

La primera audiencia de formalización a cinco políticos en el caso Penta-SQM por delitos tributarios fue accidentada.

El primero en abandonar la sala fue el ex diputado Alberto Cardemil (RN), luego que el juez acogiera la cautela de garantía presentada por sus abogados, que alegaron la afectación del derecho a defensa, luego que la fiscalía incluyera dos nuevos delitos el viernes, a tres días de la formalización, por apropiación indebida y fraude de subvenciones. Su caso se verá el 6 de julio, cuando también se revisará la situación de Novoa y se formularán cargos contra Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN.

También se retiraron, tras escuchar la imputación de cargos en su contra, el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, ambos de la UDI, sobre quienes no se pidió ninguna medida cautelar, por tener fuero.

Los correos de Macaya

Para fundar la petición de cautelares en el caso de Novoa, el fiscal Emiliano Arias dijo que tiene la atenuante de irreprochable conducta anterior y la agravante de concertarse para la comisión del ilícito, por lo que arriesga una pena de 3 años y un día a 5 años y un día, por los impuestos evadidos a la renta y las donaciones.

Arias reveló correos electrónicos que, según la fiscalía, grafican que los aportes entregados a Novoa eran repartidos entre distintas candidaturas del gremialismo. En uno de los mails aparece el diputado de la UDI Javier Macaya solicitando recursos para financiar a un grupo de candidatos en las elecciones municipales de 2012. "Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino le hice llegar una lista más depurada, que es la que viene más abajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR