Formalización del caso Basura podría ser la más extensa del nuevo sistema penal - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579904826

Formalización del caso Basura podría ser la más extensa del nuevo sistema penal

La respuesta, a una de las defensas, del juez del Noveno Juzgado de Garantía, Juan Carlos Silva, sacó un par de risas entre los presentes el viernes, durante la formalización de los 17 imputados en el denominado caso Basura.

Dentro de los imputados están el alcalde de Maipú, Christian Vittori, y su par de Cerro Navia, Luis Plaza, más concejales de la primera comuna, funcionarios de la segunda municipalidad y empresarios, por delitos de asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y soborno.

Luego de cinco jornadas y más de 30 horas de audiencia, la Fiscalía Occidente aún no termina de exponer los supuestos materiales que sustentan las medidas cautelares de los nueve imputados que no llegaron a acuerdo con el Ministerio Público, entre ellos Vittori y Plaza, por quienes se solicitó prisión preventiva.

Así, esta audiencia de imputación de cargos podría convertirse en la más extensa que se conozca en los 15 años desde que se implementó la Reforma Procesal Penal.

Hoy se reanudaba la sesión. Cuatro persecutores -la fiscal regional occidente Solange Huerta y los adjuntos Tania Mora, Verónica Monje y José Solís- seguirán exponiendo los fundamentos de los eventuales delitos cometidos en Cerro Navia, para luego cerrar con el capítulo sobre lavado de activos.

Después de eso, hablarán los otros querellantes: el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Fairle y Michel Urrutia.

Luego, las defensas podrán rebatir lo expuesto por la Fiscalía, algo que algunos, confidencian, han esperado con "ansias".

Las primeras tres jornadas estuvieron marcadas por diferentes incidencias que plantearon las defensas, como la de aplazar el juicio por no tener todos los antecedentes de la investigación, como las interceptaciones telefónicas o si la fiscal Huerta podía estar en la indagatoria y en la formalización, a pesar de no tener un mandato directo del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Esto molestó a María Inés Horvitz, consejera del CDE, quien el miércoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR