Formación docente: el desafío que alerta al mundo educativo por cambios al sistema - 28 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 787334009

Formación docente: el desafío que alerta al mundo educativo por cambios al sistema

Expectación. Esa es la sensación del mundo educacional, luego que la semana pasada se dieran a conocer los cambios a los ramos que se imparten en 3° y 4° medio, y que, además, entrarán en vigencia en el corto plazo.Los alumnos que en 2020 cursen el penúltimo año estudiarán con el nuevo diseño curricular, mientras que en 2021 se sumará 4° medio. Hasta ahora, lo que se conoce son las fechas, la distribución de las horas, los nombres de las asignaturas y algunas líneas generales, pero no todos los contenidos."Lo importante es bajar lo más rápido posible la información a las universidades", señala Ana Luz Durán, decana de Educación de la U. San Sebastián y representante del área en los planteles privados ante el Mineduc, pues están formando a los maestros que asumirán el cambio."Por ejemplo, Participación y Argumentación en Democracia. Me parece fantástico, pero ¿qué significa? ¿Sistemas políticos?", enfatiza.Con todo, también hay expectativas ante las posibilidades que emergen con el nuevo modelo. El decano de Educación de la U. de los Andes, Ignacio Illanes, expresa que "suponiendo que los estudiantes que elijan los cursos lo harán con una motivación relativamente mayor, se abre una gran oportunidad para desarrollar un buen trabajo en la sala de clases".El cronogramaAnte la ansiedad del mundo educacional, el Ministerio de Educación asegura que no existirían dificultades para implementar los cambios."Los profesores están, en términos generales, preparados para abordar las nuevas asignaturas, toda vez que están alineadas con los contenidos que deben manejar en cada una de las áreas", plantea el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.La autoridad añade que mediante el Centro de Perfeccionamiento Docente (CPEIP) del Mineduc se ofrecerán planes de perfeccionamiento y actualización, que desde el próximo año profundizarán en el nuevo currículum. Los detalles específicos del contenido que incluirá cada ramo, en tanto, "debiesen ya estar a inicios del segundo semestre".La directora del CPEIP, Francisca Díaz, anticipa que están trabajando en la oferta que abrirán en áreas como Matemática, Pensamiento Computacional y Programación y Educación Ciudadana. "Como todo proceso de esta envergadura, se van haciendo ciertas adecuaciones y evidentemente la implementación, como uno esperaría, no ocurre en el año uno", señala.Pero Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la U. Diego Portales, dice que "no es realista"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR