Forma urbana y Huella Ecologica en el Area Metropolitana de Concepcion (Chile). - Vol. 42 Núm. 127, Septiembre 2016 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 649707409

Forma urbana y Huella Ecologica en el Area Metropolitana de Concepcion (Chile).

AutorMuniz, Ivan
CargoEnsayo

RESUMEN | Uno de los aspectos mas controvertidos del debate sobre sostenibilidad urbana es hasta que punto el impacto ambiental global de las ciudades esta condicionado por su forma y estructura espacial. El Enfoque de Ciudad Compacta sostiene que las zonas mas densas y centricas de las grandes ciudades presentan un menor impacto ambiental per capita. La densidad poblacional y la distancia al centro de negocios principal (CBD) han sido las variables mas utilizadas para capturar la morfologia de las ciudades. En este trabajo se ha estimado la Huella Ecologica de los consumos energeticos residenciales y de la movilidad obligada y por motivos de ocio a partir de 475 encuestas llevadas a cabo en el Area Metropolitana de Concepcion (Chile). Una vez controlados los posibles problemas de endogeneidad y tenidos en cuenta los aspectos socioeconomicos que pueden incidir en el valor de la huella, la densidad residencial no ejerce una influencia significativa, por lo que las politicas de compacidad podrian resultar poco efectivas. Los resultados obtenidos descartan que dicho resultado se deba a la existencia de comportamientos compensatorios que se traduzcan en una movilidad por ocio anormalmente elevada en los lugares mas densos. La renta per capita es el principal elemento que explica la variabilidad observada en los valores de huella.

PALABRAS CLAVE | indicadores ambientales, demografia, sustentabilidad urbana.

ABSTRACT | One of the most controversial aspects of the debate on urban sustainability is to what extent the overall environmental impact of cities is determined by its shape and spatial structure. Compact City Approach defenders argue that people living in the densest and central areas of large cities have a low environmental impact. Residential density and distance to the Central Business District (CBD) are the most common indicators proposed to capture urban spatial structure of cities. In this paper we estimate the ecologicalfootprint of residential energy consumption, commuting and leisure purposes mobility from 475 surveys conducted in Concepcion Metropolitan Area (Chile). After controlling for potential endogeneity problems and taken into account the socioeconomic aspects that may affect the value of the Ecological Footprint, residential density does not exercise significant influence, so compactness policies could prove ineffective. The results rule out that this result is due to the existence of compensatory behaviors that result in abnormally high mobility for leisure purposes in denser areas. Income is the main element explaining the observed variability in footprint values.

KEY WORDS | environmental indicators, demography, urban sustainability.

Introduccion

Mas de la mitad de la poblacion mundial vive en zonas urbanas (UN-Habitat, 2012). Durante las ultimas decadas, la expansion fisica de las ciudades se ha acelerado en practicamente todas las regiones del planeta (Angel, Sheppard & Civco, 2005; McGregor, Simon & Thompson, 2006; United Nations Population Fund [UNFPA], 2007). Las ciudades requieren para su normal funcionamiento de la entrada de alimentos, bienes y energia desde el exterior (Odum, 1971, 1994; Rees, 1992; Vitousek, Ehrlich, Ehrlich & Matson 1986; Wackernagel & Yount, 1998); y en tanto lugares de consumo, su contribucion a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ha estimado entre el 40% y el 70% del total mundial (Satterthwaite, 2008; Walraven, 2009). Diversos trabajos sostienen que la forma y estructura espacial inciden de forma significativa sobre el volumen de emisiones, por lo que el urbanismo y la planificacion territorial pueden desempenar un papel relevante en la lucha contra el cambio climatico (Legg, Moore, Kissinger & Rees, 2013; Muniz, Calatayud & Dobano, 2013; Newman, 2014). Critico con la creciente dispersion de las ciudades, el llamado Enfoque de Ciudad Compacta concede una importancia crucial a la densidad urbana como mecanismo para frenar su impacto ambiental a escala global (Commission of European Communities [CEC], 1990; Ewing, Bartholomew, Winkelman, Walters & Chen, 2008; Naess, 2001; Newman & Kenworthy, 1999; Owens, 1986; Rogers, 2000).

El principal objetivo de esta investigacion es estimar el impacto de la forma/ estructura espacial sobre la Huella Ecologica individual de la movilidad y de la energia utilizada en usos residenciales en el Area Metropolitana de Concepcion, a traves de un modelo de regresion multiple. Para ello se estima, en primer lugar, la Huella Ecologica correspondiente al volumen de las emisiones individuales a partir de la informacion que aportan los individuos en cuestionarios pormenorizados expresamente disenados. La Huella Ecologica es un indicador de in-sostenibilidad que mide la superficie requerida para obtener los recursos y absorber los residuos de una determinada poblacion (Rees & Wackernagel, 1996). A continuacion se estima un modelo de regresion multiple que presenta las siguientes particularidades:

  1. La variable dependiente es la Huella Ecologica de la movilidad y del consumo de energia de las viviendas, incluyendo la movilidad de fin de semana y vacaciones y los consumos energeticos de segundas viviendas. De este modo, podemos detectar la existencia de comportamientos compensatorios (la poblacion que reside en barrios densos presentaria una mayor movilidad durante los fines de semana y periodo vacacional) (Holden, 2007; Hoyer & Holden, 2003; Muniz et al., 2013; Naess, 2006);

  2. Utiliza dos medidas de forma/estructura espacial: la densidad (mas comun) y la distancia al centro de negocios principal (CBD) (menos comun);

  3. Incorpora informacion individual de naturaleza socioeconomica; y

  4. Se controla la endogeneidad asociada a la autoseleccion, que puede sesgar el valor de los parametros mediante la inclusion de una variable que captura las preferencias de los individuos sobre los diferentes modos de transporte y su importancia a la hora de escoger su localizacion (Hoden & Linnerud, 2011; Muniz et al., 2013; Naess, 2006).

El Enfoque de Ciudad Compacta apuesta por un modelo de ciudad densa y centralizada como estrategia para reducir el volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En este contexto resulta pertinente analizar el caso de Concepcion (Chile), dado que se trata de una ciudad latinoamericana poco densa y descentralizada. ?Presenta la AMC una elevada huella en movilidad y vivienda debido al hecho de que su forma y estructura espacial sea poco densa y descentralizada? Romero Lankao sostiene que los paises latinoamericanos han experimentado un incesante aumento en sus emisiones, por lo que debieran plantear estrategias, tambien en el campo del urbanismo, que permitiesen reconducir la situacion (Romero Lankao, 2007; Romero Lankao, Lopez Villafranco, Rosas Huerta, Gunther & Correa Armenia, 2005). En claro contraste con las predicciones que se desprenden del Enfoque de Ciudad Compacta, la Huella Ecologica per capita estimada en esta investigacion es baja en relacion con los valores obtenidos en otros estudios de naturaleza similar. En cuanto al impacto de la forma/estructura espacial sobre la huella per capita, la densidad no ejerce un impacto significativo, pero si lo hace la distancia al centro historico. De aqui puede inferirse que las politicas basadas en promover tejidos urbanos densos podrian no ser efectivas.

Sostenibilidad urbana y comportamientos compensatorios

Compacidad y sostenibilidad: argumentos y evidencia empirica

Existen dos discursos claramente diferenciados sobre que modelo de ciudad resulta mas sostenible, el Enfoque de Ciudad Autosuficiente y el Enfoque de Ciudad Compacta (Frey, 1999; Holden, 2004; Holden & Norland, 2005; Jabareen, 2006; Muniz et al., 2013; Naess, 2001). El Enfoque de Ciudad Autosuficiente defiende un modelo descentralizado, basado en ciudades pequenas edificadas utilizando una arquitectura bioclimatica, donde se consuman preferentemente los recursos de su biorregion. Dicho enfoque da mas importancia a las actitudes individuales que a cualquier coeficiente de forma urbana (Bettini, 1998; Doughty & Hammond, 1997; Girardet, 1999; Haberl, 2001; Morris, 1982; Orrskog & Hammond, 1993; Pickett et al., 2013). En contraposicion con el Enfoque de Ciudad Autosuficiente, el Enfoque de Ciudad Compacta propone densificar y mezclar funciones para ahorrar energia en la vivienda y en los desplazamientos cotidianos, y confia en las nuevas tecnologias para aligerar los problemas de congestion (CEC, 1990; Ewing, 1997; Gillham, 2002; Jabareen, 2006; Newman & Kenworthy, 1999). En un contexto regional, el Enfoque de Ciudad Compacta apuesta por reforzar el monocentrismo tradicional (Bertaud, Lefevre Si Yuen, 2009), o bien por seguir un modelo descentralizado pero concentrado, es decir, policentrico (Ewing, 1997; Rogers & Gumuchdjian, 2000). Centrados en el Enfoque de Ciudad Compacta, su desarrollo en EE.UU., Canada o Australia pretende corregir la excesiva dispersion de sus ciudades (Brueckner, 2000; Ewing et al., 2008; Newman & Kenworthy, 1999). En Europa, dicho enfoque persigue cuatro objetivos: a) reivindicar el modelo urbano europeo continental frente al estadounidense; b) estimular un discurso urbanistico demasiado anclado en cuestiones relativas al lenguaje formal de la arquitectura; c) plantear el hecho urbano heredado, no como una carga, sino como una oportunidad; y d) destacar las ventajas de una elevada densidad y de la mezcla de usos del suelo en terminos de eficiencia energetica (CEC, 1990; Ellin, 1999).

Comportamientos compensatorios

Son numerosos los trabajos que han detectado ventajas ambientales asociadas a la densidad. Por ejemplo, Camagni, Gibelli y Rigamonti (2002), Hillman (1996), Newman y Kenworthy (1999) y Owens (1986), detectan una correlacion negativa entre densidad y consumo energetico en el transporte. Cervero (1991), Burchell et al. (1998), Parshall et al. (2009) y Sierra Club (1998) muestran como las politicas de compacidad reducen el ritmo de...

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