La forma en que opera el seguro que cubre accidentes del trabajo - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 224417570

La forma en que opera el seguro que cubre accidentes del trabajo

La ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales establece un seguro social obligatorio contra riesgos del trabajo.

1 ¿Cuál es el objetivo de la citada ley?

Prevenir accidentes o enfermedades profesionales, y en caso de accidente, otorgar atención médica; otorgar las prestaciones económicas para reparar la pérdida de capacidad de ganancia del trabajador; rehabilitar al trabajador para devolver en todo o en parte su capacidad de ganancia, y reeducar al afectado para darle posibilidad de desempeñar un nuevo oficio o profesión.

2 ¿Qué instituciones administran este seguro?

Hay un organismo estatal, que es el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), al que están adscritos alrededor de un millón de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y otras dos instituciones particulares: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción.

¿Puede darse el caso de trabajadores que no tengan cobertura porque la empresa donde laboran no están adscritos a ninguna de las tres instituciones?

No. La cobertura contra accidentes del trabajo es para todos los trabajadores del país.

Tienen que ser atendidos por el ISL y el seguro es de cargo del empleador.

3 ¿Qué antecedentes debe manejar el trabajador?

Lo primero es que debiera estar informado por su empresa acerca de la institución a la que están afiliados para ser atendidos, ya sea en la Mutual de la CCHC o en los centros médicos y Hospital del Trabajador de la ACHS, donde también se atiende a los trabajadores de empresas adscritos al ILS, porque hay un convenio vigente.

Cuando se habla de accidente del trabajo hay que distinguir entre un accidente ocurrido a causa o con ocasión del trabajo y un accidente ocurrido en el trayecto directo de ida o regreso al lugar-habitación de la persona, los cuales se consideran accidentes del trabajo en el trayecto.

4 ¿Qué debe hacer en caso de sufrir un accidente del trabajo?

En caso de un accidente del trabajo propiamente tal, tiene que presentarse en el centro de atención. Dependiendo de la gravedad, se le atenderá de inmediato. En el mesón le preguntarán y se comunicarán con la empresa para ver si corresponde a un accidente del trabajo o un accidente común.

En el caso de accidentes de trayecto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR