'La única forma de ser hoy socialista demócrata es crear empleo seguro y darle infraestructura a la gente. Todo lo demás es cuento' - 11 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 406079054

'La única forma de ser hoy socialista demócrata es crear empleo seguro y darle infraestructura a la gente. Todo lo demás es cuento'

En 1987, en su primer período como Presidente de Perú, Alan García intentó estatizar a los bancos de su país.

Veinticinco años más tarde, los empresarios lo aplauden a rabiar cada vez que dicta charlas en seminarios de inversionistas privados regionales, como la que dio la semana pasada en Bogotá, cuando fue el invitado central del encuentro que organizó el fondo Southern Cross con sus aportantes de todo el mundo.

La dicotomía no deja de sorprender. La imagen del mismo político de altura imponente y oratoria adictiva que gobernó Perú con manual de izquierda en los ochenta, reconvertido ahora en un apóstol del libre mercado, la rebaja de impuestos y la inversión privada.

En esta entrevista exclusiva, García critica duramente el camino de Argentina y Venezuela, cuestiona -tácitamente- el alza tributaria en Chile, analiza la crisis financiera europea y hace un llamado a la cautela y la prudencia en las relaciones de Chile y Perú, a menos de un mes de iniciarse las exposiciones ante el tribunal de La Haya.

-En América Latina hay dos bloques nítidos. Uno formado por Chile, Perú, Colombia y México, y otro por Venezuela, Ecuador y Argentina. ¿Cómo prevé que evolucionará esa relación de influencia en la región?

"No se puede responder esa pregunta sin considerar el cuadro mundial que se prevé para los próximos años. A pesar de las alarmas y titulares, el proceso de expansión económica continúa. Nosotros elegimos el camino de abrir nuestras economías y crecer hacia afuera. Creo que Chile dio primero el ejemplo, el Perú lo continuó y ahora se incorpora Colombia con una fuerza extraordinaria. Por eso planteé, como Presidente, la creación de la Alianza del Pacífico".

"Estos tres países crecen, en promedio, a más de 5% y captaron en 2011 unos US$ 40 mil millones de inversión extranjera. Esto es más que lo que en su mejor momento captó China a nivel per cápita. Estos países están integrados al mundo a través de sus TLC, han reducido la pobreza, han mejorado su infraestructura, han mejorado su deuda y su PIB viene creciendo con gran velocidad. Si usted compara esto con países proteccionistas, controlistas, estatistas, que han escogido el viejo camino de cerrar sus fronteras, de hacer integración sólo entre ellos y no hacia el mundo, se ven los resultados. Lamentablemente Brasil sólo creció 2,9% en 2011 y este año va a crecer 1,6%. Compare esto con el 6% y más de Perú y de Chile. Entonces la respuesta es clarísima: el que no abre su economía al mundo y aprovecha el crecimiento del conjunto y la liquidez mundial comete un error en contra de los pobres de su país".

-Entonces, ¿cómo se explican las altas votaciones de la población por Cristina Fernández y Hugo Chávez?

"Porque como el que se tira de la cúpula de una iglesia y a la mitad del camino le preguntan que cómo va y dice que bien, el que escoge el camino de cerrar su economía y reparte dinero, muchas veces inorgánico, hecho con maquinita, sin hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR