Ford y GM se adaptan a la nueva realidad y son más fuertes que nunca - 19 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632739633

Ford y GM se adaptan a la nueva realidad y son más fuertes que nunca

Es cierto que las acciones de los dos últimos fabricantes de autos estadounidenses están de capa caída ante el debilitamiento de China -el mayor mercado de vehículos del mundo- y el aumento de los incentivos y créditos automotores de alto riesgo en Estados Unidos. No obstante, los aspectos positivos superan a los negativos.

Tanto GM como Ford están con el motor más afinado, son más ágiles y más disciplinadas que en las últimas décadas. Algunas de sus plantas operan tres turnos diarios y producen a 100% o más de su capacidad. Ambas compañías, asimismo, tienen mayor flexibilidad para realizar despidos si hay una recesión gracias a los acuerdos con los sindicatos. Con las arcas rebosantes, una deuda razonable y estrategias convincentes, las automotrices estadounidenses están mucho mejor preparadas para sortear un bajón económico.

Annie Rosen, gestora del fondo especializado en la industria automotriz Fidelity Select Automotive Portfolio, dice que los inversionistas aún no aprecian que "la industria haya recortado 40% de su capacidad (en América del Norte) desde el último ciclo y que haya hecho mucho para mejorar su balance, tanto del lado de la deuda como de las pensiones. Esto significa que pueden mantener (...) una buena rentabilidad en la parte final del ciclo de ventas".

A la larga, el flujo de compradores de autos se reducirá. Sin embargo, dada la abundante financiación disponible en EE.UU. -que probablemente mantendrá su bajo costo, aunque la Reserva Federal aumente las tasas de interés este año-, la combinación de un bajo desempleo, el crecimiento económico y un nivel de ingresos personales decente, si bien no espectaculares, permite augurar que en 2017 las ventas se mantendrán en torno a 17 millones de unidades.

La próxima caída probablemente no se parecerá en nada a la ocurrida entre 2007 y 2009 (el peor año de la industria automotriz estadounidense desde 1982), cuando las ventas se derrumbaron de 16,15 millones a 10,43 millones de vehículos.

Chuck Stevens, director financiero de GM, indica que la automotriz podría incluso alcanzar el punto de equilibrio si las ventas se precipitaran hasta 10 millones u 11 millones de vehículos. Su homólogo en Ford, Bob Shanks, sostiene que el número para ellos podría ser de 11 millones o menos. Lo más probable es que las ventas no desciendan tanto.

Steven Szakaly, economista jefe de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles de EE.UU., estima que cuando las ventas caigan, se...

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