Ford consolida a México como potencia automotriz - 8 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593174702

Ford consolida a México como potencia automotriz

Ford construirá una planta de ensamblaje en México e incrementará drásticamente su producción en ese país. La compañía firmó recientemente un costoso contrato laboral con el sindicato de la industria.

El segundo fabricante de vehículos ligeros de EE.UU. por ventas planea expandir en 500 mil su capacidad de producción en México a partir de 2018, más del doble que en 2015, según personas que han sido informadas del plan. La iniciativa es similar a la inversión de US$ 5 mil millones que contempla General Motors Co. para duplicar su capacidad en México hacia 2018.

En años recientes, México ha atraído miles de millones de dólares en compromisos de inversión de las automotrices gracias a sus bajos costos laborales, mejorados servicios de logística y un arsenal de acuerdos de libre comercio. La mayoría de las principales automotrices globales han abierto nuevas plantas en México o han anunciado planes de hacerlo, incluyendo BMW AG, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp.

Honda Motor Co. empezó a fabricar recientemente su subcompacto Fit en el país, al invertir US$ 800 millones en una nueva planta. Kia Motors Co. también inaugurará una planta para autos pequeños este año, la primera del fabricante surcoreano en México.

Los fabricantes de Detroit llevan años ensamblando vehículos en México, pero este destino cobró más atractivo luego que la firma en noviembre de un nuevo contrato laboral con el sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW), que eleva los salarios de los empleados de planta en EE.UU.

Los salarios en México son casi 20% de lo que reciben los trabajadores sindicalizados en EE.UU. y se espera que la brecha se amplíe a medida que los salarios de UAW se acerquen en los próximos años a US$ 30 la hora, lo que representa un aumento de hasta US$ 10 para algunos empleados nuevos.

El nuevo complejo de Ford estará en San Luis Potosí y se sumará a una fábrica ya existente cerca de Ciudad de México. La medida abrirá espacio para varios modelos nuevos, incluyendo un híbrido que no ha sido presentado en público, pero que ha sido descrito como un rival para el Prius de Toyota. Los cambios le permitirán a Ford concentrar la producción de sus fábricas en EE.UU. en camionetas y todoterrenos con mayor margen de ganancias.

Una vocera de la automotriz declinó hacer comentarios sobre los planes. El año pasado, Ford ensambló 433.000 vehículos en México, 14% de su producción en América del Norte.

Los costos del nuevo complejo superarían los US$ 1.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR