Presentación del libro Metáforas de perversidad. Percepción y representación de lo femenino en el ámbito literario y artístico, de los editores Ángeles Mateo del Pino y Gregorio Rodríguez Herrera: percepción y presentación de lo femenino: ¿Una historia de perversidad? - Núm. 36, Marzo 2006 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56845716

Presentación del libro Metáforas de perversidad. Percepción y representación de lo femenino en el ámbito literario y artístico, de los editores Ángeles Mateo del Pino y Gregorio Rodríguez Herrera: percepción y presentación de lo femenino: ¿Una historia de perversidad?

AutorMateo del Pino,

Resulta interesante, en este inicio del siglo XXI, plantearse una revisión de la cultura para examinar el papel que en ella ha jugado la mujer. Sobre todo si llegamos a la conclusión de que su destino -ser sujeto y objeto literario y artístico- la ha convertido, la mayoría de las veces, en metáfora de perversidad. Desde esta perspectiva, las féminas han sido conformadas como seres depravados y malvados, no sólo capaces de hacer daño a otros sino también de gozar con el padecimiento infligido.

Por todo ello, hemos considerado oportuno abordar la literatura y las artes para comprobar, a través de diferentes épocas, cómo se encarnan en la identidad femenina los miedos y temores de una sociedad que la percibe y representa como un ser empeñado en dominar al hombre. Pero esta "dominación" se materializa de muy diversas maneras, pues las armas femeninas son muchas y peligrosas: el cuerpo, la seducción, la magia, la escritura, el arte ... Este es el imaginario en el que hemos querido profundizar, pues de esta manera aludiremos no sólo a cómo otros ven y enuncian a la mujer sino también a cómo ella se concibe a sí misma. En este punto, al reconocerse distinta ante los ojos de los otros, la mujer se convierte en una ex-céntrica que se sitúa en los márgenes de la heterodoxia para desde allí subrayar su descontento y su oposición a las leyes humanas y divinas, aunque el castigo, la descalificación o el ninguneo haya sido, la mayoría de las veces, su única recompensa.

Este libro que hoy ofrecemos surge de un Seminario que llevamos a cabo en la Fundación Mapfre Guanarteme, aunque en ese momento nos detuvimos, especialmente, en el análisis de las "Mujeres ex-céntricas. Lo femenino como provocación en la literatura y las artes". Así planteamos conceptos tales como canon y centro para ubicar a la mujer dentro de esa tensión que se impone siempre en todo "juego" en el que el poder cobra un papel muy importante. De esta forma, dicho Seminario nos reveló que, en muchas ocasiones, tanto en el ámbito literario como en el artístico, la mujer ha quedado fuera del ejercicio del poder, bien como constructo marginal -objeto- o expresamente marginada -sujeto-.

Con todo, esta reflexión nos dio pie a que nos replantearamos un nuevo enfoque desde el cual, "asumiendo" la transgresión de lo femenino, reconstruir esa otra historia en la que la mujer se erige en la gran protagonista. Es ésta, pues, una trayectoria llena de personajes raros, curiosos, malditos, marginales y...

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