Velasco, Fontaine, Escalona y Sfeir abordan los desafíos de Chile para el largo plazo - 8 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 509805430

Velasco, Fontaine, Escalona y Sfeir abordan los desafíos de Chile para el largo plazo

La posición de Chile en el futuro. Ese fue el centro de la discusión académica que sostuvieron ayer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; el ex titular de Economía de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine; el ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir; y el ex senador y ex timonel socialista Camilo Escalona.

Las personalidades se reunieron para entregar sus puntos de vista sobre el estudio del ex ministro Sergio Bitar titulado "Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina", un documento que enumera los seis principales factores que marcarían el curso económico y social de la región al 2030.

Entre las tendencias principales que se destacan en el informe figuran las tecnologías rupturistas y su impacto socioeconómico; la escasez de recursos naturales; la mayor concentración urbana; y los efectos generalizados del cambio climático.

Asimismo, el texto -de 57 páginas- incorpora los escenarios en donde las instituciones deben adaptarse a ciudadanos más empoderados. También realza la importancia de las transformaciones demográficas, ya que obliga a los países a anticipar nuevos escenarios.

Alfredo Sfeir: "Hay que cambiar el paradigma"El ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir centró su análisis en que "no se puede concebir el modelo de largo plazo sin considerar lo que se está destruyendo". Por lo mismo, agregó, hay que definir "cuál será la función de oferta de Chile".

"Nuestra oferta no es continua porque depende de los recursos naturales, de la ley de los minerales y la tasa de extracción", consignó.

El ex economista del Banco Mundial añadió que "debemos cambiar el paradigma: hablar de largo plazo nos demanda saber que nuestro paradigma es depredador."

Camilo Escalona y las reformas: "El país tiene que evolucionar sin saltar al vacío"En un sentido más político, el ex senador y ex timonel socialista, Camilo Escalona, destacó la importancia de la estabilidad democrática en la competitividad de los países. Además, sugirió tomar en cuenta algunos aspectos al momento de realizar reformas importantes.

"Los países que no tienen un Estado flexible, dúctil, no son capaces de revertir sus problemas" indicó, añadiendo que "dicho de otra manera, la inestabilidad del sistema político conduce al retroceso de las naciones".

Escalona se refirió a los aspectos que están rodeando la discusión de reformas en el país. "Quiero reiterar lo que he señalado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR