Fondos de pensiones anotan retornos de hasta 15% nominal en 2014, por acciones extranjeras - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551260506

Fondos de pensiones anotan retornos de hasta 15% nominal en 2014, por acciones extranjeras

El fondo más riesgoso tipo A, que invierte hasta 80% de sus activos en acciones, acumuló un retorno en el año de 15,23% nominal y 8,9% real.

Fue seguido de cerca por el portafolio C, que avanzó 15,16% nominal en el año (8,48% real), según cálculos de "El Mercurio" con base en los valores cuota publicados por la Superintendencia de Pensiones al 30 del pasado mes.

Los fondos B y D exhibieron rentabilidades de 14,52% y 13,69% nominal, respectivamente (8,1% y 7,2% real).

Mientras el fondo de menor exposición a acciones E (que sólo invierte hasta un 5% de sus activos en instrumentos de renta variable) logró empinarse a una rentabilidad de 12,6%, su retorno nominal más alto desde la creación de los multifondos, superando el peak de 9% alcanzado en 2007.

Si se consideran los cinco fondos, estos anotaron su mayor rentabilidad desde 2009. Ese año todos registraron alzas relevantes, por la recuperación tras la caída de la crisis de 2008.

Desde la Asociación de AFP destacaron estas rentabilidades, sobre todo considerando el actual contexto económico. "A modo de ejemplo, hubo una mayor inversión en mercado accionario estadounidense y una menor inversión en el mercado local (...). Esta rentabilidad está muy por encima de otros instrumentos de ahorros nacionales y extranjeros", sostuvieron.

Renta fija y acciones arriba

Agentes de la industria explican que este año, tanto la rentabilidad de la renta fija como de la variable fue muy buena, gracias a que "se seleccionaron bien los países, instrumentos específicos y monedas, para poder obtener esos resultados", afirma un alto ejecutivo del sector.

Según detallan desde una importante AFP, en el año, la renta fija de gobierno aportó a la rentabilidad un 2,8%, los activos de renta fija corporativa y bancaria aportaron 1,03% y, por último, la renta variable extranjera aportó 1,54%.

Así, desde otro actor del mercado, estiman que la rentabilidad de la renta variable en el fondo de pensiones llegó a 16%, mientras que la de la renta fija a 12,5%.

En el año influyó, además, de manera importante sobre las rentabilidades, la apreciación del tipo de cambio (depreciación del peso) que favorece la inversión en el exterior sin cobertura cambiaria, esto es, en moneda de origen.

En una de las más grandes AFP del sector afirman que del 14,7% nominal que rentaron sus fondos en promedio, el portafolio de monedas aportó un 7,80% en pesos. Agregan que actualmente, 37 de las inversiones están en moneda extranjera, y que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR