Fondos concursables en cultura - 6 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 879959950

Fondos concursables en cultura

En el programa del Presidente electo, Gabriel Boric, para el sector cultura, uno de los puntos esenciales es "la reestructuración de los fondos de cultura como único mecanismo de financiamiento". Se busca modificar la legislación actual para innovar en nuevas maneras de asignar aportes, abandonando "la lógica concursable". La concursabilidad ha sido la principal vía de financiamiento para el sector, con cada vez más recursos, en una gama que va desde la creación de obras hasta el financiamiento de instituciones e instancias como festivales, museos y centros culturales.Desde hace años, un sector relevante de los actores del mundo cultural viene impugnando esta modalidad para ir avanzando hacia diversas estrategias de financiamiento basal o asignaciones directas que aseguren la continuidad de proyectos en el tiempo, de tal forma de liberarlos de la incertidumbre -según se afirma- de tener que someter cada año a una nueva evaluación planes institucionales que se piensan para períodos extensos, como sería la gestión de museos, festivales, salas de teatros, centros culturales y otros similares. En la práctica, los fondos concursables que existen en la actualidad y que cubren toda la gama de disciplinas y oficios han ido adaptándose a diversas excepciones que buscan asegurar la continuidad en el tiempo, más allá de 12 meses, según lo requiera la naturaleza de los proyectos que postulan. Junto con ello, existen, mediante glosas en el presupuesto del Ministerio de las Culturas, una treintena de instituciones de diversa índole que aseguran cada año asignaciones directas para su funcionamiento, que van desde memoriales de derechos humanos hasta museos nacionales, además de festivales, centros culturales o teatros, tanto en Santiago como en regiones. Este es solo el principal mecanismo de asignaciones directas, existiendo otros.En cuanto a la concursabilidad de los fondos, el principio que está detrás se sostiene en dos conceptos esenciales. Uno de ellos es la promoción de la libertad de creación artística, haciendo que las propuestas sean evaluadas por un jurado conformado por pares externos -y no por funcionarios públicos-, que garantice la idoneidad e independencia al momento de su valoración. Por otra parte, se busca también, mediante evaluaciones periódicas, evitar la cooptación...

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