Fondo de inversión especializado en arte busca socio para aterrizar en Chile - 11 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453088158

Fondo de inversión especializado en arte busca socio para aterrizar en Chile

Propiedades, bonos, acciones o commodities son quizá los instrumentos más comunes en los que invierten los fondos de inversión. Pero en los últimos años han surgido otros fondos a nivel mundial que se especializan en invertir en obras de arte. Uno de ellos es The Fine Art Fund Group (TFAFG), un gestor de fondos inglés -con casa matriz en Londres- que está preparando su aterrizaje en Chile.

El fondo fue fundado en 2001 por Philip Hoffman y hoy este grupo inversor maneja activos por unos US$ 200 millones de inversores de 23 países. Para concretar su arribo a Chile, está buscando hacerlo con un partner local.

"Nos gustaría establecer un joint venture con un socio respetado para desarrollar nuestra estrategia y que nos ayude a dirigirnos a algunos clientes clave en Chile", explicó a "El Mercurio" Philip Hoffman, quien precisó que para ellos el ideal es que dicho partner sea un grupo o boutique financiera, involucrado en asset management y banca de inversión, con clientes sofisticados.

La llegada al país de TFAFG es parte de una estrategia más amplia, pues el fondo -que ya tiene representación en Suiza, Shanghai y Miami- ahora quiere priorizar Latinoamérica como región, con el interés de hallar socios estratégicos en México, Brasil y Chile, explica Paola Matallana, jefe para América Latina y España de TFAFG.

"Chile nos interesa porque hay muchísimas familias con un alto potencial para empezar a coleccionar, e interés en colaborar en temas filantrópicos de arte, porque quieren que el mercado internacional conozca más de arte chileno", dice la ejecutiva desde Miami.

TFAFG ya trabaja en Chile con "un importante grupo que asesoramos. Estamos previendo expandirnos en el futuro cercano", precisa Hoffman.

En sus más de 10 años de historia, TFAFG ha levantado cinco fondos de inversión, que ya están cerrados. En los primeros la inversión apuntaba a un 30% en arte antiguo, 20% impresionismo, 20% arte moderno, 25% arte contemporáneo (de 1965 y 1985) y 5% arte desde 1985 hasta hoy en día.

Su fundador, Philip Hoffman, es un empresario inglés, quien trabajó en KPMG y luego por 12 años laboró en la afamada casa de subastas Christie's, donde llegó a ser el miembro más joven de la junta directiva internacional de esta compañía. Luego creó TFAFG con el objetivo de focalizarse en inversiones en arte, es decir, crear portafolios orientados a los family office e individuos de altos patrimonios en el mundo, quienes de manera creciente están invirtiendo en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR