Fondo de Cesantía requeriría aportes del fisco a partir de noviembre de este año - 10 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847178836

Fondo de Cesantía requeriría aportes del fisco a partir de noviembre de este año

El Informe de Sustentabilidad de los Fondos de Cesantía de la Superintendencia de Pensiones (SP) muestra los resultados obtenidos de una simulación realizada, al evaluar los posibles efectos financieros del proyecto de ley que mejora los beneficios de la Ley de Protección del Empleo (LPE) y de las prestaciones del Seguro de Cesantía (SC).El informe de fecha 20 de julio, además, incorpora en su cálculo la Ley que "Establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, en las condiciones que indica", también conocida como Ley de Crianza Protegida.Se muestran las proyecciones del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para dos escenarios de tasas de reemplazo para los beneficiarios de la LPE y de la ley que entrega subsidios ante despidos. En el primero se simulan tasas bajas de 45%, 30% y 30% para los giros quinto, sexto y séptimo, respectivamente, situación en la que no operaría el decreto gubernamental que mejoraría las tasas.El otro ejercicio considera tasas altas, activadas por la autoridad ante un mayor deterioro del mercado laboral por la pandemia, de 55%, 45% y 45% para giros quinto, sexto y séptimo, respectivamente.El regulador estima que producto de las reformas, y sin aporte adicional estatal, el patrimonio del FCS, tanto en el escenario de "tasas bajas" como en el de "tasas altas", registraría déficit a partir de marzo y mayo de 2021, respectivamente.Como establece el artículo 18° de la primera versión de la Ley de Protección del Empleo, la simulación de la SP asume que el Estado complementaría por hasta US$ 2.000 millones dicho déficit, según la regla que establezca un estudio actuarial de la Dirección de Presupuestos, permitiendo al FCS seguir pagando beneficios. A modo de referencia, se analiza un escenario de financiamiento estatal tal que el monto de aporte fiscal sea igual a los beneficios a pagar en un cierto mes, si y solo si el patrimonio FCS fuese menor que $500.000 millones (US$ 634 millones).Para el escenario de "tasas bajas" y bajo el umbral de $500.000 millones supuesto en el estudio, se requeriría un aporte estatal al FCS de US$ 1.034 millones distribuidos en ocho meses, desde diciembre 2020 a julio 2021. Para el escenario de "tasas altas" se requeriría un aporte estatal al FCS de US$ 1.300...

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