Fondo común entre Fonasa e isapres obligaría a aportar $200 mil extras al año a cotizantes - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515831602

Fondo común entre Fonasa e isapres obligaría a aportar $200 mil extras al año a cotizantes

Luego fue uno de los 18 comisionados, David Debrott, quien expuso sus argumentos en favor de esta postura, en un seminario organizado por la OPS en Santiago.

Ante estas señales, las isapres han seguido atentas el desarrollo de la discusión y elaboraron una simulación respecto de los efectos que tendría adoptar una medida como esta.

Según los seguros privados de salud, el unificar ambos subsistemas generaría una variación positiva para los usuarios de Fonasa de apenas 1,97%, como efecto de que se sumen las cotizaciones de ambos grupos. Esto, como efecto de que los usuarios de las isapres tienen un uso mucho más intensivo de los subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas).

Más allá, la consultora en salud Altura Management calcula que "el desmedro en el per cápita para salud (de los usuarios de isapres) es evidente: $203.108 al año, y para obtener algo similar a lo que hoy obtiene debería al menos poner de su bolsillo en forma adicional, el diferencial entre lo que tenía y lo que hoy deja en el fondo". Según el cálculo, esas personas terminarían pagando su 7% completo, más $203.108 adicionales al año, para mantenerse igual que en las condiciones actuales.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, asegura que la discusión está "llena de ideologismo, que provoca muchas anteojeras intelectuales. La gente no está siendo capaz de ver más allá de sus ideas".

Según sus cálculos, con este modelo "Fonasa no se ve favorecido con nada. Y no solo eso, sino que estas personas promueven que con eso (la creación del fondo común) solucionarán los problemas de salud de Chile. Si son los mismos fondos, por qué no arreglan el problema ahora. Cuesta poco hablar, pero cuesta harto hacer las cosas".

Doren cree que, de aprobarse una medida de este tipo, "lo que va a pasar es que se nivelará hacia abajo" en la calidad de la atención de salud que reciben los chilenos.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello discrepa del análisis de las isapres. "Es bastante simplista, sesgado, porque ven un solo aspecto, que es el per cápita , y no miran los aportes que se harían al fondo de la discusión", dice y agrega que "en su análisis no ven variables positivas al crear un fondo único, no ven que se terminaría con la segmentación entre ricos y pobres, que se permite una mayor movilidad, se comparten riesgos".

Según Sánchez, "si aceptaran, las isapres solo ganarían, no tienen nada que perder. Ganarían legitimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR