Fonasa alista cambios a su plan, que cubrirían exámenes genéticos y servicios de enfermería - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560214606

Fonasa alista cambios a su plan, que cubrirían exámenes genéticos y servicios de enfermería

Pero ese listado ha sido actualizado mínimamente durante las últimas dos décadas. El mayor cambio que ha tenido fue la incorporación en 2013 de 21 cirugías y tratamientos al sistema de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) -que permite que los afiliados accedan a estas a un "precio conocido" previamente-, pero en general, la lista se ha mantenido casi sin variaciones (ver infografía).

Es por eso que desde diciembre, en Fonasa están trabajando en la elaboración de un nuevo catálogo de prestaciones, que incluirá procedimientos médicos que hoy no están incluidos y precios actualizados.

En el proceso han participado dos asociaciones gremiales, nueve colegios profesionales y 60 sociedades científicas, que han trabajado en 18 mesas temáticas para discutir qué tecnologías deben quedar en el catálogo.

Y la directora de Fonasa, Jeanette Vega, cuenta que como resultado de ese trabajo ya se han encontrado prestaciones que no estaban en el catálogo y que se deberán integrar. "Por ejemplo, los exámenes de histocompatibilidad para hacer los trasplantes", dice, además de otras "ligadas a la telemedicina, para la atención de pacientes a través de esa vía".

También incorporarán prestaciones de salud oral y de radiología intervencional (procedimientos que se hacen a través de imágenes), exámenes genéticos (para patologías moleculares) y terapias de rehabilitación, todas prestaciones que responden al avance de la medicina.

Además de prestaciones, se está trabajando en la valorización de algunas actividades médicas al interior de los hospitales, como los cuidados de enfermería y de kinesiología, porque "hay cosas que hacen los equipos de salud y que no están reconocidas", dice la directora.

Vega dice que en este proceso también sacarán "cosas que no se usan hace muchos años" y que quedaron obsoletas, como el test de la tuberculosis.

Mejoras en enfermería

La redacción del catálogo debería estar lista a fines de marzo. Luego fijarán los precios actualizados para todo el listado de prestaciones, el que es usado por los hospitales, los médicos que atienden bajo la modalidad de libre elección y que sirve de referencia para las clínicas.

Posteriormente definirán cuáles de todas esas prestaciones serán cubiertas por el plan de salud -que es el que tiene el 80% de la población beneficiaria de Fonasa-, y en la discusión de la Ley de Presupuestos para el año 2016 pedirán recursos para darles cobertura.

Sobre los cambios, la integrante del Colegio de Enfermeras de Chile Ana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR