Fonasa mejora beneficios para que sus afiliados de mayores ingresos se atiendan en clínicas - 13 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523821670

Fonasa mejora beneficios para que sus afiliados de mayores ingresos se atiendan en clínicas

Hoy existen 62 PAD disponibles para aquellos beneficiarios de Fonasa que tienen acceso a la libre elección (cerca del 80% de la cartera, es decir, unos 10 millones de afiliados), y aunque algunos son ampliamente usados, como el parto, en otros aún son pocas las clínicas en convenio.

Por eso, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, contó que el próximo año habrá recursos para mejorar ocho PAD y hacerlos más competitivos, para que más clínicas se interesen en ellos.

Se trata de cirugías para hernias abdominales simples y complejas, prolapso (caída del útero) anterior y posterior, hemorroides y várices, además de histerectomías (extirpación del útero) y meniscectomías (operación de meniscos), en los que hoy Fonasa paga el 50% de su valor. Vega explicó: "lo que hicimos fue priorizar que sean de alta demanda y que los precios de mercado son muy superiores al arancel (con el que está calculado actualmente). Luego, revalorizamos el precio al promedio de mercado y vamos a pagar el 75% del precio".

Las clínicas recibirán más dinero por realizar estas atenciones, pero al subir el copago de Fonasa, los pacientes incluso desembolsarán menos. "El sentido es que las personas de clase media que no quieren atenderse en hospitales públicos tengan la posibilidad real de contar con prestadores privados interesados en atenderlos", dijo Vega.

Dentro de la elección de los PAD que se mejorarán a contar del próximo año están los tratamientos para hernias y várices, que son dos de los males que generan más lista de espera en el sector público, con lo que la mayor posibilidad de atenderse en clínicas ayudaría a "descongestionar para que las listas de espera corran más rápido", aseguró la directora de Fonasa.

Para el académico de la UNAB, Héctor Sánchez, "impulsar las atenciones paquetizadas, con protocolos definidos, es una de las formas más eficientes de usar los recursos". Coincide la directora de la consultora en salud Altura Management, Victoria Beaumont, quien agrega: "Aquí veo también una señal política de decirle al sector privado que se cuenta con ellos".

"Los cambios que está impulsando Fonasa responden a la instrucción presidencial de que todas las medidas que se tomen redunden en mejoras inmediatas", señala Vega. Por eso, antes de que se tramite la ley "Ricarte Soto", Fonasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR