Sobre fomento a los contenidos educativos por televisión. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502197

Sobre fomento a los contenidos educativos por televisión.

Fecha30 Octubre 2008
Fecha de registro30 Octubre 2008
Número de Iniciativa6179-24
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAguiló Melo, Sergio, Alinco Bustos, René, Chahuán Chahuán, Francisco, Enríquez-Ominami Gumucio, Marco, Escobar Rufatt, Alvaro, Farías Ponce, Ramón, Girardi Briere, Guido, Jiménez Fuentes, Tucapel, Montes Cisternas, Carlos
MateriaEDUCACIÓN, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, TELEVISION EDUCATIVA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Sobre fomento a los contenidos educativos por televisión

Boletín N° 6179&8209;24


1. Prolegómenos.&8209; En términos generales, como ha sostenido Habermas, la racionalización de la acción comunicativa, supone la supresión de barreras de comunicación, cuestión que se logra mediante la modificación del sistema normativo, lo que supone que la comunicación de las ideas se exprese sin restricciones. En este sentido, los llamados medios de comunicación expresan formas de sistemas de sentido muy potentes: "son comunicaciones y acciones altamente abreviadas, mismas que, sobre la base de los medios como el dinero, dios o el poder posibilitan las operaciones de comprar, rezar o elegir, sin incluir explícitamente los procesos de decisión explícita o de consentimiento reflexivo. Los medios de comunicación de dicho tipo canalizan las operaciones comunicativas en una forma particular, de tal manera que el comprar, el rezar o el elegir no requieren de ninguna operación explícitamente consensual o una decisión deliberada”1. Es más, la función de los medios de comunicación simbólicamente generalizados radica en la tarea de reducir la complejidad comunicativa (es decir, la posibilidad de argumentar, de decir sí o no etc.), hacer dicha reducción transferible y, con ello, hacerla capaz de que conexione sin más problemas. En este ámbito particular, la televisión proporciona una información en el acto, con imágenes, en que se potencia el pensamiento visual, intuitivo y global. Por el contrario otros medios de información como la prensa escrita especializada o los libros requieren mayor capacidad de abstracción, ya que el lector se enfrenta a un mundo de conceptos e ideas, al que debe dedicar un alto nivel de concentración.


Es por eso que no resulta extraño que en la actualidad la televisión ocupe el lugar central al en el diseño del hogar (el promedio de televisores en el hogar a aumentado las últimas décadas), es punto de referencia obligado en la organización de la vida familiar, está siempre disponible, ofrece su compañía durante el día y la noche. Para los ciudadanos de las sociedades modernas la televisión representa un objeto de veneración y reverencia, es un signo de identificación individual y colectiva. En muchas familias condiciona, tanto la organización del tiempo como del espacio, de ahí que no resulte exagerada la sátira de la serie Los Simpsons, en que Bart y Lisa abrazan afectuosamente el aparato de televisión, en vez que a su padre Homero Simpson (sexta temporada, Homer badman). Según diversos estudios, ver televisión es la segunda actividad a la que dedican más tiempo los jóvenes, después del sueño. Teniendo en cuenta los fines de semana y las vacaciones, los estudiantes, pasan más horas viendo la televisión que en clase.


En este contexto, los desafíos de la educación pasa por ser capaz de transmitir cocimiento a través de la televisión, de manera que se busque desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. En este ámbito el binomio educación televisión, debe asumir un rol fundamental, pues precisamente, la carencia de contenidos educativos resulta posible comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten.


En la presente moción la televisión juega un rol instrumental, el que a su vez configura un instrumento poderoso, lo que no significa restar mérito a los esfuerzos que muchos profesionales realizan en materia educativa, en aras de la formación, mediante las metodologías que fijan las disciplinas. Existe un enfoque estratégico, simplemente porque muchos contenidos culturales, no ocupan el codiciado prime time, y porque son muchas las personas que diariamente se benefician de las posibilidades del medio audiovisual para hacer llegar la labor formativa -en el colegio, liceo, el instituto, o la universidad- e incluso a lugares inaccesibles de nuestro territorio, atendido que resulta económicamente más viable- trasladar una antena y un televisor, que levantar un edificio y dotarlo de los materiales y personal necesarios. De ahí que surge la necesidad de que exista oferta de canales dedicados a la formación -y en muchos casos constituye- una alternativa eficaz a la enseñanza presencial cuando ésta, por miles de motivos, no resulta eficaz o accesible.


2. Historia legislativa y Derecho comparado.&8209; En nuestro sistema las leyes sobre el consejo nacional de televisión en general se han limitado a establecer como disposición programática en los fines de la televisión "afirmar tos valores culturales, la dignidad y el respeto a los derechos fundamentales de la persona con especial énfasis de la libertad de expresión, fomentar la educación y el desarrollo de la cultura en todas sus formas". En este sentido, mayor importancia, cobra el proyecto Novasur, bajo el alero del Consejo nacional de televisión, siendo el primer canal de televisión educativa en Chile, con el fin de mejorar la calidad y la equidad de la educación, en consonancia con la Reforma Educacional, utilizando como principales herramientas la televisión e Internet.


A nivel internacional, son numerosas las experiencias de utilización de la televisión con fines educativos. Éstas están en estrecha relación con las características propias de cada nación y, particularmente, con sus sistemas televisivos y sus modelos educativos. Algunas prácticas, desarrolladas a lo largo de varias décadas y que tuvieron sus orígenes en los primeros pasos del medio, se han visto potenciadas con la evolución...

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