Fomentar que la inteligencia no es un don fijo es clave para disminuir la deserción universitaria - 19 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683135361

Fomentar que la inteligencia no es un don fijo es clave para disminuir la deserción universitaria

"Deja de ser por vocación y se transforma en un tema relacionado con los problemas económicos o de rendimiento; por una acumulación de causales de eliminación", explica Marcela Vásquez, vicerrectora de pregrado de la institución, que, como una forma de combatir el abandono, desde hace unos años realiza cursos de nivelación a sus alumnos, además de talleres psicosociales para aquellos que destacan en su modelo de predicción de riesgo. "Para armarlo se consideran varios factores, desde la información que entrega el Demre hasta una encuesta que ellos contestan y que pregunta sobre la salud de los familiares o si son papás", ejemplifica Vásquez.

En el caso de los alumnos de primer y segundo año, estos talleres muchas veces derivan en tutorías, donde estudiantes de cursos superiores les ayudan a generar planes de estudio y les aconsejan sobre los distintos cursos a los que pueden optar. Un modelo similar funciona en la Universidad Católica.

"Hay un programa con tutores pares -Programa de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria, PAI- de modo que los estudiantes cuenten con el apoyo de un compañero que ha vivido una experiencia similar y puede ayudarlos en este proceso", comenta Catalina García, directora de Inclusión y parte de la vicerrectoría académica UC.

"En términos de inserción universitaria, se realizan actividades de bienvenida desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, por parte de las diversas facultades y también desde la Dirección de Inclusión. Hay bienvenidas generales, por carrera y, en ocasiones, bienvenidas y procesos de inserción a grupos de estudiantes específicos con el fin de favorecer su vinculación, conocimiento de la vida universitaria y las herramientas disponibles".

Proyección

El logro educativo de los jóvenes que entran a estudiar una carrera "debiese ser una prioridad nacional, porque permite generar beneficios económicos y personales: mayores ingresos, mejor salud familiar y un compromiso cívico más profundo", se lee en un artículo desarrollado por la Universidad de Rice por encargo de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El texto es un resumen de una revisión hecha a 61 estudios enfocados en fomentar la titulación exitosa de los universitarios, en el que tres factores destacan como los más relevantes a la hora de generar un mayor compromiso con la institución.

El primero es que los establecimientos de educación superior se preocupen por desarrollar un sentido de pertenencia, lo que se...

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