Fomentan la lectura en los espacios públicos - 7 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676793277

Fomentan la lectura en los espacios públicos

"Queremos que se entienda que la lectura no es solo del ámbito privado, sino que también del espacio público", señala el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sobre el enfoque que este año su repartición le quiere imprimir a este conjunto de celebraciones. La idea no es al azar: Ottone cuenta que encontraron fotos de hace varias décadas en donde se ve a santiaguinos leyendo libros en plazas y transporte público. Hoy, agrega, esto es una rareza.

Por eso, una de las actividades principales del CNCA para este mes será el lanzamiento de la campaña "Aquí se lee" el mismo día del libro, el 23 de abril, en el Parque Metropolitano. Se busca así reforzar la idea de que leer es una actividad que se puede hacer en cualquier espacio. Y hoy no solo con un libro físico, sino también en las plataformas digitales de lectura.

Ese mismo día 23 se distribuirá, por medio del diario La Cuarta, el Cancionero Popular de Violeta Parra, con 20 obras de la cantautora, elegidas en una votación que convocó el Museo Violeta Parra. Esto, como parte de la celebración de los 100 años del nacimiento de la artista.

El cancionero traerá la letra con los acordes para guitarra de obras como "Volver a los 17", "Arauco tiene una pena", "Gracias a la vida", "La Jardinera" y "Maldigo el alto cielo", entre otros. Además de la distribución en un medio de comunicación, se repartirán otros tantos a bibliotecas de todo el país y quedará disponible para descargar en el sitio web del museo (Museovioletaparra.cl).

Un tercer eje de las celebraciones del CNCA se concentran en la realización del programa "Diálogos en movimiento", una iniciativa del Plan de Fomento Lector. Se iniciarán el 25 de abril con un encuentro entre el escritor Francisco Ortega, autor, entre otros libros, de "Mocha Dick", con alumnos del Liceo de Copiulemu de Florida, Región del Biobío, lugar que se vio afectado por los incendios del verano. Acá, señala el ministro, hubo especial interés en vincular la lectura, y los libros, como un hábito que puede ayudar a la resiliencia. Esta actividad les permite a los estudiantes preparar su encuentro con el autor, analizando y leyendo previamente la obra del escritor.

Serán 150 diálogos durante el año, y se harán bajo diferentes modalidades: para estudiantes universitarios; en localidades apartadas como Colchane o Puerto Edén, y en espacios no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR