Focalizar la lucha contra el delito - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553241962

Focalizar la lucha contra el delito

Fundación Paz Ciudadana complementó los resultados nacionales dados a conocer en octubre de 2014, difundiendo ahora los datos comunales de su encuesta de victimización a alrededor de 7 mil 700 hogares.

El principal indicador de ese estudio es la tasa de victimización de los hogares por robos o intentos de robos en los últimos seis meses, la que varía entre 22% en Punta Arenas, y 52% en Iquique, siendo el promedio del país, como ya se había publicado, un 43,5%.

Además del Gran Santiago, hubo tres comunas que aumentaron significativamente la victimización -Curicó, Talca y Copiapó-, siendo esta última la única, por otra parte, que se suma al Gran Santiago en registrar un alza en la proporción de encuestados que se ubicaron en la categoría de "alto temor".

Lo útil de estas cifras es que corroboran que los problemas de inseguridad presentan grandes variaciones a lo largo del país, y evoluciones dispares en el tiempo, en cada comuna. Estos datos permiten identificar qué comunas tienen mayores problemas de delitos contra la propiedad, niveles más altos de temor en sus residentes, tasas más bajas de víctimas que denuncian, y peores evaluaciones de las autoridades, al igual que los principales cambios en cada uno de estos indicadores. Así, se puede analizar qué se está haciendo bien en los lugares con mejores resultados, por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR