FNE prepara contundente informe sobre notarios y que se publicará en julio - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726616933

FNE prepara contundente informe sobre notarios y que se publicará en julio

Cuando se cumple casi un año de su inicio, el estudio que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició sobre "la evolución competitiva" en el "mercado de los notarios" está próximo a terminar. El ente regulatorio ya trabaja en el documento final y, a medianos o fines de junio, daría a conocer las conclusiones a que llegó, tras estudiar detalladamente la realidad de este sector que hoy comprende 327 notarías en todo el país. De estas, se señala, "algunas operan en mercados monopólicos por solo existir una notaría en la respectiva comuna (o agrupación de comunas), mientras que otras se encuentran en mercados oligopólicos, donde existe más de una notaría por comuna (o agrupación de comunas)".

Entre las razones esgrimidas para justificar el desarrollo del estudio de mercado, se dice que "no existen datos públicos que permitan evaluar adecuadamente la evolución competitiva en los precios que cobran los notarios por sus servicios y, de hecho, un preestudio por parte de la FNE da cuenta de que los precios cobrados por los servicios seleccionados en las notarías estudiadas no muestran una competencia bajo el referido precio máximo, sino el cobro de precios sobre él".

Aunque no es resolutivo, el informe haría luz en varios aspectos de esta actividad que ha estado al centro de varias polémicas en los últimos años -la más reciente, el intento de la administración Bachelet por designar como notario al ex fiscal Toledo, también ex fiscal del caso Caval- y que ha conseguido frustrar en el Congreso los intentos de los dos últimos gobiernos por reformarla.

"Existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios, desde el punto de vista de competencia", dijo el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, al lanzar el estudio en junio del año pasado. Agregó también que este permitirá ampliar "las posibilidades de detectar eventuales fallas competitivas y proponer medidas para mejorar".

En síntesis, la hipótesis de falta de competencia sobre la cual la FNE trabaja se basa en que: "la intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto".

Asimismo, al detallar los ámbitos que abarca el estudio, Irarrázabal destacó tres elementos: los espacios de competencia que debieran existir en el proceso de designación de los notarios, el precio que cobran y la calidad del servicio que entregan. Adicionalmente, agregó la falta de información pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR