FNE pide aprobar alianza entre Latam y Delta: riesgos se mitigarán con acuerdo extrajudicial - 14 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876792250

FNE pide aprobar alianza entre Latam y Delta: riesgos se mitigarán con acuerdo extrajudicial

Mejor conectividad en las rutas aéreas desde el país a Estados Unidos y menores precios para los pasajeros son algunos de los beneficios que detectó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el acuerdo comercial entre Latam y Delta.Así lo señaló la FNE en el marco de la audiencia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se realizó ayer para revisar el acuerdo extrajudicial firmado entre la fiscalía y las aerolíneas para cautelar la libre competencia en las rutas en las que ambas operan.En septiembre de 2019 la aerolínea chileno-brasileña y la estadounidense anunciaron una alianza comercial que implicaba la adquisición del 20% de Latam por parte de Delta en US$ 1.900 millones.En la audiencia el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, señaló que el acuerdo extrajudicial debería ser aprobado por el TDLC porque protege la libre competencia en el mercado aéreo chileno y afirmó que este joint venture no presentaba el nivel de riesgo que sí tenía la fallida alianza que pretendió firmar anteriormente Latam con American Airlines. "Ahora no vemos riesgos unilaterales entre las rutas de Santiago y Estados Unidos, porque sus redes son complementarias", dijo Riesco.Sin embargo, el fiscal advirtió que se detectaron posibles riesgos de coordinación entre Latam y Delta. Esto principalmente por la información comercial sensible de la línea aérea chileno-brasileña a la cual podría tener acceso Delta en su calidad de dueño del 20% de la propiedad de la firma y de acreedor indirecto en la reorganización que está llevando a cabo la empresa ligada a la familia Cueto en Estados Unidos bajo el Capítulo 11.Con el acuerdo extrajudicial la FNE tuvo como objetivo evitar una coordinación entre Latam y las aerolíneas socias de Delta en las rutas que van desde Santiago a México y aquellas que van desde la capital de nuestro país a Europa.Esto, porque la compañía estadounidense controla el 51% de Aeroméxico y tiene una participación de un 9% en Air France-KLM. Por lo anterior, el convenio plantea una serie de medidas de mitigación que según...

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