FNE: Falta de protocolos en colegios y costos de distribución explican altos precios de textos - 3 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 774714637

FNE: Falta de protocolos en colegios y costos de distribución explican altos precios de textos

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectó una serie de limitantes a la competencia en el mercado de los textos escolares que compran los apoderados de colegios privados y que explicarían en buena parte las grandes diferencias de hasta 10 veces en el precio de comercialización de estos, versus los valores a los que accede el Ministerio de Educación (Mineduc).El estudio preliminar realizado por la FNE identificó que entre las principales trabas de este mercado dominado por dos grandes editoriales (SM Chile y Santillana) figuran la falta de protocolos en los colegios particulares a la hora de elegir los libros de currículum (lenguaje, matemática, ciencias sociales y naturales) y el alza en el valor final por los costos de distribución de los textos."La FNE ha llegado a la conclusión de que estamos en presencia de un mercado que presenta fallas y que ciertamente es susceptible a mejoras, que facilitando la entrada de nuevos competidores debiesen traducirse en rebajas sustantivas en el precio de los textos escolares", dijo el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.Las trabas en establecimientos privados1 El informe señala que no existe una regulación formal escrita de la manera en la cual los colegios seleccionan sus textos. De hecho, solo un 7% de los establecimientos encuestados indicó tener un protocolo escrito con los criterios, entre los cuales ninguno consideró el precio como una variable relevante. Según el estudio, esto ocurriría por "un problema de agencia" en el cual los objetivos de los apoderados y colegios privados no estarían alineados."Al no incurrir en su costo, los colegios podrían centrarse solamente en su calidad", dice el informe. Por otro lado, solo un 11% de los colegios particulares que participaron del estudio dijeron buscar activamente descuentos para sus apoderados.2 El margen de ganancia que imponen los distribuidores a los textos (supermercados y librerías) sería otra de las razones que alterarían el valor final de los libros escolares. El análisis detalla que adquirir un texto en uno de esos lugares tendría un precio un 25% más alto que directamente con el proveedor.3 Por otro lado, el producto que venden las editoriales en el mercado privado incluye un paquete de bienes y servicios (como recursos digitales, bancos de preguntas y capacitaciones para docentes) no considerados en la licitación pública y que incrementan su valor. Sin embargó, la FNE reveló que estos complementos adicionales tendrían una muy baja...

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