FNE envía duro informe en el que propone modificar propiedad de Transbank - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583231226

FNE envía duro informe en el que propone modificar propiedad de Transbank

Esta es la "Sociedad Apoyo al Giro" (SAG) de los bancos -en cuya propiedad participan estas entidades-, pero que la FNE busca cambiar de plano, en el marco de un proceso que llevan adelante los entes antimonopolios. De aquellos alegatos y la evidencia que las partes presenten el TDLC, este definirá si acoge recomendar o no cambios al sistema (ver recuadro).

En un documento de unas 145 páginas preparado por la FNE y que presentará en esa instancia pública, esta describe en lapidarios términos por qué se justifica que se limite esta actuación conjunta de los bancos a través de Transbank.

En simple, el documento plantea un cambio en la estructura de propiedad de esta sociedad o de cualquiera similar: que instituciones financieras que sumen más del 30% de participación de mercado, no puedan coincidir en una Sociedad Apoyo al Giro (SAG) como Transbank o cualquier otra. Como participación de mercado considera el monto total de transacciones con tarjeta de débito y crédito, según la medición de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

"Que el límite de la actuación conjunta de los bancos a través de Transbank se fije en un 30% de participación de mercado, se fundamenta en la necesidad de que los dos actores principales de este mercado -Banco Santander y Banco de Chile-, quienes detentan una participación mayor al 20% cada uno (o cualquiera que alcance altos niveles de participación de mercado), en ningún caso puedan seguir actuando conjuntamente", detalla el texto.

Adicionalmente, plantea que se regulen los directores y cargos ejecutivos en este tipo de sociedades de apoyo al giro. Esto, prohibiéndose expresamente que un director de una SAG sea a su vez director de un banco que es accionista de aquella. O sea, que no pueda haber coincidencia, lo que hace extensivo a nivel de gerencia y personal.

En el extenso documento se plantean múltiples antecedentes que apuntan a demostrar que este mercado de los medios de pago -que en Chile conocemos popularmente como el pago electrónico en comercios con los dispositivos POS para las tarjetas de débito y crédito- funciona de una manera no competitiva y que se ha perpetuado durante más de 20 años bajo un sistema artificialmente monopólico.

¿Qué puntos cuestiona?

* 80% del comercio perjudicado

El documento menciona que el cobro o comisión que hace Transbank a los comercios afiliados al sistema son mayores a los de varios países con economías comparables a la chilena en el mercado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR