FNE acusa a seis empresas navieras de coludirse en el transporte marítimo de autos
Según se desprende del requerimiento, las compañías adoptaron y ejecutaron acuerdos consistentes en la asignación de zonas o cuotas de mercado, manteniendo en el tiempo los servicios que cada una de las acusadas prestaba a determinados fabricantes o concesionarios de marcas de vehículos para el transporte marítimo de los autos a Chile. Las empresas respetaban cada uno de los contratos que tenían sus supuestas competidoras, aunque las marcas o representantes de ellas abrieran procesos para buscar nuevos oferentes de fletes con mejores condiciones comerciales. Para ello, los contrincantes utilizaban tres mecanismos: ofertaban valores más altos; imponían condiciones que hacían inviables o poco atractivas sus propuestas o definitivamente no se presentaban en el proceso con la intención de que la cuenta permaneciera en manos del dueño original.
Tal situación fue autodenunciada en septiembre de 2012 por CSAV. Tras acogerse al beneficio de la delación compensada, la naviera -controlada por el grupo Luksic desde febrero de ese año, y antes por el grupo Claro- confesó lo sucedido. Esto, además, luego de que ese mismo mes las agencias de competencia de Japón, EE.UU. y la Unión Europea, realizaran una acción coordinada para enfrentar prácticas anticompetitivas en el traslado del transporte marítimo car carrier .
El 3 de abril de 2013, NYK solicitó a la FNE acogerse también al beneficio de delación compensada, siendo primera vez en Chile que dos empresas reconocen haber participado en un cartel.
"Las empresas navieras requeridas lograron por medio de los acuerdos de respeto de cuentas generar un sobreprecio en el transporte de vehículos con destino a Chile, obteniendo beneficios económicos con motivo de estas conductas", expresa la denuncia.
Doce años
Fueron 18 los procesos o cuentas cuestionadas por el organismo fiscalizador (ver infografía), tanto en la ruta que une Europa con Chile, como en la de Asia y América, las cuales explican 90,7% de las importaciones locales. Esto acuerdos se extendieron por 12 años: entre el 2000 y 2012. Así, por ejemplo, en la ruta Europa-Chile, la CSAV respetó que Mitsui transportara los autos Nissan, mientras que la japonesa respetó el traslado de Renault con la...
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