FMI sube proyección de crecimiento para Chile por cobre y fin de la incertidumbre - 26 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701565173

FMI sube proyección de crecimiento para Chile por cobre y fin de la incertidumbre

Hace algunos días, el FMI actualizó las proyecciones de crecimiento para la economía mundial a un 3,9% para 2018, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo que había estimado en octubre pasado. Para el próximo año también estimó que la economía mundial crecería 3,9%.

En esa línea, ayer el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, dio a conocer las previsiones para América Latina, donde volvió a afirmar que el crecimiento mundial y el comercio internacional están cobrando mayor fuerza, lo que continuará en 2018.

En el caso de la región, Werner atribuyó la mejora al repunte de los precios de las materias primas y también a que las recesiones de algunos países como Brasil, Argentina y Ecuador están llegando a su fin. El año pasado se estima que el crecimiento regional fue de 1,3%, levemente superior al 1,2% que se había proyectado en octubre. Sin embargo, para este año proyectan que crecerá 1,9%, y en 2019 subirá a 2,6%.

Si bien el consumo fue uno de los factores que potenciaron el crecimiento de la región, para este y el próximo año se espera que haya una aceleración importante de la inversión.

En particular, para Chile, el FMI proyecta para este año un crecimiento de 3%, 0,5 puntos porcentuales más de lo que estimaba en octubre de 2017. Mientras que para 2019 subió de un 2,7% que preveía en octubre a un 3,2%. "El alza de los precios del cobre y un mayor nivel de confianza entre las empresas -sobre todo tras la resolución de la incertidumbre política que rodeó las elecciones presidenciales del año pasado- han apuntalado el crecimiento", dice el informe escrito por Werner.

Un caso emblemático para la región es Venezuela. Según las proyecciones del FMI, el PIB real disminuirá alrededor de 15% en 2018, mientras que se prevé que la contracción acumulativa del PIB desde 2013 sea casi un 50%. "Esta tendencia es resultado de significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera", comentó el FMI.

Además, las cosas podrían empeorar, ya que se espera que la inflación supere el 2.400% en 2017 y ronde 13.000% este año, lo que estaría "alimentado por el financiamiento monetario de profundos déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional".

Uno de los principales riesgos que podrían hacer tambalear la recuperación económica que tuvo la región el año pasado y que se proyecta para 2018 son las elecciones presidenciales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR