FMI recorta proyección de crecimiento de EE.UU. para 2014 por débil primer trimestre - 17 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515314498

FMI recorta proyección de crecimiento de EE.UU. para 2014 por débil primer trimestre

En su revisión anual sobre la situación de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer su previsión de crecimiento para 2014 a 2% -desde el 2,8% estimado en su informe de abril-, debido a la debilidad que tuvo la mayor economía mundial durante el primer trimestre del año.

En todo caso, la entidad mantuvo sin cambio su pronóstico para 2015 en 3%, debido a que la creación de empleos se incrementó tras el duro invierno.

"Los datos recientes (...) sugieren que un rebote significativo en la actividad ya está en marcha y que el crecimiento para el resto de este año y para 2015 debería exceder el potencial", dijo el FMI. Sin embargo, el potencial de crecimiento del país debería rondar solo en el 2% en el futuro, por debajo del promedio histórico, debido al envejecimiento de la población y la desaceleración en el crecimiento de la productividad, agregó.

Para ayudar a dar impulso a la economía y luchar persistentemente contra los altos índices de pobreza, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó a Estados Unidos a incrementar el salario mínimo, que es el 38% del salario promedio, por debajo de la mayoría de estándares internacionales.

El FMI dijo que sus previsiones muestran que la economía volvería al pleno empleo para finales de 2017, con una baja inflación. "Si eso se cumple, las tasas de política monetaria (de la Fed) pueden permitirse el lujo de quedarse en cero durante más tiempo que la fecha de mediados del 2015 actualmente prevista por los mercados", argumentó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Fed más transparente

Al mismo tiempo, el FMI advirtió que los mercados financieros podrían ser demasiado complacientes sobre una posible volatilidad si suben las tasas en EE.UU., citando un "halo de incertidumbre" en torno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR