Floripondios, trapos, fotografías - 15 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903497446

Floripondios, trapos, fotografías

La mirada a la naturaleza se ha convertido en una temática privilegiada durante el último tiempo. Y dentro de ella, la individualidad botánica resulta preferente. Entre varios otros, contamos ahora con el aporte de Loreto Buttazzoni. Y se luce Galería Madre con esta armoniosa presentación. Podemos hablar aquí de estudios, de apuntes sobre una planta alucinógena, el conocido floripondio y su peculiar desarrollo natural. Son los intermediarios dibujos hermosos, tejidos a crochet, volúmenes en porcelana, apariencias de pequeñas piedras de color (2017-2020). Sobre todo atractivos emergen los primeros. En ellos, más allá de la cuidadosa y tersa descripción vegetal, impera la composición de cada lámina, el tratamiento del espacio plano, los ángulos de visión acordados a sus protagonistas, las delicadeces del claroscuro, la coloración de grises y grises amarillentos. Evocan viejas hojas de herbario plenas de precisión informativa y de exquisitez formal. Especialmente adquieren vida propia las flores, la hojarasca, las típicas cápsulas y semillas que constituyen los personajes de las tres obras en amplias dimensiones.También mediante la porcelana tiene bastante que decirnos. Tenemos sus floraciones de floripondios suntuosos dentro de una oportuna urna transparente y esa casi miniatura con una especie de capullo blanco sobre platillo plateado, cual joya. Tampoco faltan dos agrupaciones de la misma planta tóxica, vertidas como tejidos e impregnados con porcelana también azulosa y gris verdosa. Ya más hacia una vía abstracta, completan la exhibición variaciones compuestas por conjunciones circulares de piedrecitas de arcilla esmaltada y pigmentada desde la albura a la plenitud azul.Ocho fotógrafos nuevos nos propone Galería Animal. Y no escasean las sorpresas. Comencemos por Javier Aravena Costa, Felipe Ugalde y Sergio Castro San Martín. Más allá de las feroces situaciones captadas, opta el primero por el blanco y negro, vertiendo una fluyente serie de escenas callejeras de una especial fortaleza visual, de dinámico enfoque y claroscuro impecable. Corresponden estas a verdaderas demoliciones del paisaje urbano habitual en toda ciudad contemporánea. Asistimos, así, al arranque violento de pavimento, adoquines, baldosas, azulejos y metales, aptos todos como armas para atentar contra el prójimo.También la metrópoli sirve de escenario a las cuatro imágenes poderosas de Ugalde. Su muy quieta mirada contemplativa monumentaliza detalles arquitectónicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR