'Las flipped classrooms reúnen lo mejor de internet y la sala de clases' universitaria - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550509014

'Las flipped classrooms reúnen lo mejor de internet y la sala de clases' universitaria

"Eso hasta que me pusieron una cámara en frente. Cuando me empezaron a grabar me preocupé de practicar cada cosa que decía. Pensé mucho en cada oración, me enfoqué en mi entonación, en la audiencia que me iba a escuchar y en los ejemplos que podía dar para que todos entendieran. Fue una forma de mejorar mis métodos de enseñanza", explica.

Cuando se refiere a todos, Stein hace alusión a las 36 mil personas que en 2013 se inscribieron para tomar su curso a través de internet.

Las clases -que eran los distintos videos que ella iba grabando- se ofrecían de forma gratuita a través de Coursera, plataforma creada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford y uno de los sitios más conocidos de cursos masivos en línea.

Se trata de portales cuyo objetivo es democratizar la educación y ofrecer calidad a quienes no pueden acceder a una universidad o tienen ganas de participar en cursos que no siempre están a su alcance: desde clases de Ingeniería Mecánica dictadas por profesores de Georgia Tech, hasta módulos de creatividad a cargo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Independientes

Aunque muchos celebran la apertura que estos cursos dan, al mismo tiempo se critica la poca retención de alumnos que tienen. Así, por ejemplo, 95% de quienes entre 2012 y 2013 se registraron en los cursos en línea dictados por Harvard y MIT terminaron botándolos, según datos que registra Bloomberg.

"Muchos ven las tasas de término como un problema, pero en mi caso no lo siento así. Yo misma me he inscrito en cursos que por diversas razones no he terminado, pero eso no quiere decir que no haya aprendido mucho durante el proceso", comenta Stein, quien en el último tiempo se ha especializado en metodologías interactivas.

"Puede que en un principio existió la idea de que estos cursos iban a revolucionar la educación como la conocemos. Y en cierta forma lo hicieron, como pasó cuando las bibliotecas dejaron de ser para las élites y se convirtieron en instituciones públicas, pero esto de ninguna forma supone que se hayan transformado en un sustituto de la sala de clases", dice.

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