Fletes navieros caros, pero puertos más eficientes - 10 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928100291

Fletes navieros caros, pero puertos más eficientes

Había sido la pesadilla de las últimas dos temporadas. Falta de camiones para llevar la fruta desde los huertos a las centrales de empaque de cerezas. Barcos que llegaban tarde o simplemente no aparecían en los puertos chilenos. Largas esperas a la hora de desembarcar en China. El resultado final: las cerezas perdían valor y los agricultores tenían que sacar cuentas en rojo.Si hasta antes del covid-19 la logística había sido un detalle más del negocio cerecero, con la pandemia se transformó en una preocupación central. Por eso una de las principales alegrías de los agricultores y exportadores en la temporada 2022/23 fue la normalización del transporte de la carga.Si bien los precios siguieron altos, hubo una alta oferta de camiones y barcos. En China las autoridades se esmeraron porque las inspecciones sanitarias fueran veloces y que se pudiera vender rápidamente las cerezas. Un cambio muy bienvenido."A pesar de la ventana de comercialización más corta en la historia y de que en las cuatro semanas anteriores al Año Nuevo chino el volumen arribado en los puertos deChina fue un 55% más alto que en igual periodo de las dos temporadas anteriores, las ventas fuesen reportadas como rápidas", sostiene Gonzalo Salinas, analista sénior de Rabobank.Mejora velocidad y ofertaDurante 2022 representantes de la industria de la fruta y las cerezas en particular se reunieron con las empresas navieras y portuarias para intentar corregir las notorias deficiencias en la calidad de los servicios de las dos temporadas anteriores. A juzgar por los resultados, la labor fue muy fructífera."Los puertos chilenos fueron muy eficientes en esta temporada. Se cargó rápido y casi todos los barcos zarparon cuando estaba programado que lo hicieran, incluso aunque no estuvieran llenos. Desde el punto de vista económico es malo para las navieras, pero bueno para nuestra fruta, pues las demoras juegan en contra de la calidad y condición de poscosecha", sostiene Renato Huber, productor y exportador de cerezas.De acuerdo con los datos de Safecargo, empresa tecnológica que vigila el desplazamiento y condiciones de almacenamiento de los contenedores refrigerados, la espera de la carga de fruta, conocida como staking en la jerga naviera, en los puertos chilenos disminuyó de manera importante. En el caso de la carga en tránsito a Asia, la demora promedio entre la semana 47 y 4 del periodo 2021/22 fue de 8,4 días. En cambio, en el mismo lapso de 2022/23 se llegó a solo 5,2 días.Sin...

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