El flanco izquierdo - 28 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649830741

El flanco izquierdo

Flanco en el aire: era uno de los grandes problemas posicionales de los ejércitos del siglo XIX.

Extender una línea de batalla para enfrentar al enemigo significaba siempre -en la defensa o en el ataque- que se podía ser rebasado por alguno de los flancos. Para protegerlos, se contaba con la caballería o, simplemente, con algún obstáculo natural en el que apoyarse, y así se impedía la maniobra enemiga.

La izquierda chilena lleva décadas con ese problema y no hay señales de que pueda solucionarse. En realidad, por definición, en este caso no hay solución.

La razón es simple: no son sus rivales quienes la rebasan por los costados, sino que desde sus mismas tropas ha fluido siempre el incontenible deseo de correrse más a la izquierda, y otro poco más, y más aún. Así, la línea de batalla se ha alargado indefinidamente y se ha hecho imposible la cohesión de las fuerzas de izquierda.

Comunistas y socialistas se rebasaron mutuamente por décadas; el MIR y el MAPU se encargaron de extender las líneas en la siniestra dirección y la Izquierda Cristiana las estiró aún más allá; reiniciada la democracia, los comunistas lideraron la fuga por la izquierda, pero con los años la gente de ME-O intentó una nueva maniobra de flanco, la que desde hace un tiempo Boric, Jackson y sus respectivas fuerzas -por una parte- y los anarquistas -por otra- extienden lo que más pueden.

Todo comienza entre alumnos universitarios -o entre sus ideólogos algo mayorcitos, más bien-, quienes siempre consideran que sus aliados son un poco burgueses, simples reformistas. Y entonces la línea se corre hacia la izquierda; y eso se expresa en nuevos grupos y partidos; y no paran; y así sucederá indefinidamente.

Hoy parece comenzar a establecerse un Frente Amplio de izquierda, con varias de las fuerzas que más se han empeñado por extender la línea. Pero esa iniciativa lleva en sí misma la marca del fracaso.

La marca del fracaso es la maniobra de flanco por la izquierda que será inevitable e indefinida.

Inevitable porque en el infantilismo de estos grupos siempre hay un nuevo juego que inventar. Indefinida, porque en todos y cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR