'El más flaco favor al Gobierno ha sido la idea de la asamblea constituyente' - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551355826

'El más flaco favor al Gobierno ha sido la idea de la asamblea constituyente'

Compró el souvenir de su club favorito hace unos años a un vendedor amigo -socialista como él-, pero no se dio cuenta inmediatamente del error tipográfico. "Capaz que después valga mucho", bromeó en esta entrevista, cuando se aprestaba a dejar su cargo en el TC, al cabo de nueve años.

Ahora se dedicará al ejercicio libre de la abogacía, dictará clases en la universidad... y estará atento a la contingencia del PS, colectividad en la que milita desde hace cincuenta años: "No me gusta estar de acuerdo con Camilo Escalona (sonríe), apoyo a Isabel Allende", anuncia el también ex senador, frente a la carrera por la presidencia del partido.

-¿Por qué no Escalona?

-Isabel tiene la prestancia, la coherencia política indispensable para encarnar un proyecto socialista democrático.

En el plano más inmediato, sin embargo, uno de los temas que sigue con atención es el proceso para llenar las vacantes que él y Bertelsen dejaron en el TC.

Designación por el Ejecutivo: "Situación de mucha cercanía"

-¿Con qué visión deja el TC? Hay cuestionamientos a la idoneidad de sus miembros.

-La mayoría, si no todos sus integrantes, son personas con los méritos suficientes. Pero hay que ir al fondo, que tiene que ver con los mecanismos de designación de los ministros (nombrados por el Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso, respectivamente). Creo que el mecanismo más adecuado es la designación del conjunto de sus miembros por el Parlamento, que es el órgano depositario de la soberanía popular por excelencia.

-El Presidente también lo es...

-La designación por el Presidente de casi un tercio del tribunal y en segundo lugar por la Corte Suprema coloca a los designados en una situación de mucha cercanía con quienes los designaron, en tanto que la designación por el Parlamento los coloca a mayor distancia. Y eso es muy importante en términos de la libertad espiritual de cada ministro.

-¿Corresponde que los partidos traten de "poner" en el TC a ministros "disciplinados"?

-Es la seducción que las fuerzas políticas tienen en cualquier parte, no solo en Chile. Ejercer esa prerrogativa con altura de miras queda al criterio de los legisladores.

-¿Y se está haciendo así?

-Creo que es prematuro pronunciarse... Sí puedo comentar que a lo menos en el sector político que originó mi designación, la Nueva Mayoría, los nombres que se han escuchado son a mi juicio de calificación, en particular el colega Nelson Pozo, que es socialista.

-Algunos apuntan al riesgo de que lleguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR