Físicas desentrañan la importancia de los descubrimientos científicos irrelevantes - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301737

Físicas desentrañan la importancia de los descubrimientos científicos irrelevantes

Fanáticas de esos premios, las físicas Aleksandra Kroh y Madeleine Veyssié decidieron escribir el libro "Le top 14 des découvertes scientifiques qui n'ont servi à rien" ("Los 14 descubrimientos científicos más importantes que no han servido para nada"), lanzado hace dos semanas en Francia.

Hacer levitar ranas vivas, entender por qué los tallarines crudos siempre se rompen en más de dos pedazos, explicar algunos mitos sobre los extraterrestres o estudiar si la belleza de un cuadro puede disminuir el dolor de una persona son algunos de sus elegidos.

Aleksandra Kroh, quien trabajó por años en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, explica a "El Mercurio" cómo surgió la idea del libro: "Verdaderos premios Nobel entregan los Ig Nobel. Son payasos con gusto y mucha gracia: cantan y bailan. (...) Dicen que la ciencia necesita puesta en escena y que hay que mostrarles a los jóvenes que una carrera científica no es sinónimo de trabajo duro, que también permite entretenerse mucho". Sin embargo, agrega, estas premiaciones, si bien divierten, no cumplen siempre con su objetivo. "Pensamos entonces que sería interesante mirar qué se esconde detrás de los rocambolescos premios, entregarle al lector las informaciones necesarias para que pueda reflexionar con conocimiento de causa".

"Los investigadores son hombres como otros hombres. A veces se entretienen y a veces llegan a resultados que pueden cambiar las cosas", dijo Madeleine Veyssié, profesora de ciencias físicas de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris VI), en una entrevista en Radio Francia Internacional (RFI).

Los Ig Nobel se otorgan desde 1991 en diez categorías. En todas ellas bucearon Kroh y Veyssié, para dar con las 14 investigaciones que les parecieron las más representativas. Algunos hablan de engaños, farsas científicas, pero también de grandes descubrimientos.

Extraterrestres y gallinas

"Dos premios (que elegimos) son sobre el antiguo mito de los extraterrestres: el primero fue otorgado a bromistas que trazaban círculos en los campos de trigo (de Gran Bretaña), y muchos creyeron que eran obras de visitantes del espacio. El segundo era sobre dos psiquiatras que afirmaron que sus pacientes, que creían que habían sido secuestrados por extraterrestres, decían la verdad", dice Kroh.

Otros estudios hablan de los alquimistas modernos, como el que descubrió que las gallinas fabrican ellas mismas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR