Fisco consiguió evitar el pago del 99,5% de montos exigidos en indemnizaciones - 7 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 247577186

Fisco consiguió evitar el pago del 99,5% de montos exigidos en indemnizaciones

Si bien la cifra es alta, sólo corresponde al 0,5% del monto por el cual fue demandado: 207 mil 413 millones 302 mil 186 pesos.

De esta manera, el Estado no perdió 206 mil 309 millones 22 mil 323 pesos, es decir, el 99,5%.

No están incluidos los litigios de empresas del Estado con personalidad jurídica propia, como los servicios de salud, municipios, Serviu, Aduanas, Tesorería, Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos, los que tienen sus equipos jurídicos propios. Algunos de ellos, en todo caso, igual han solicitado la colaboración del organismo.

Según la abogada procuradora fiscal de Santiago del CDE, María Teresa Muñoz, los casos con mayor cuantía son los de materia civil, y en primer lugar están las reclamaciones por expropiación. Estos corresponden a los pagos por ocupar predios de particulares en grandes proyectos urbanísticos.

El monto más alto

El caso en el que se pagó el monto más alto en 2010 fue una expropiación a Río Cautín S. A.

En cuantía le siguen las causas civiles por indemnización de perjuicios, en las que están los casos de DD.HH., y las por incumplimiento de contratos por parte del Estado en calidad de empleador, entre otras.

De hecho, en 2010 aumentó la intervención del CDE en procesos por recursos de protección presentados a raíz de despidos en ministerios y las causas laborales.

"Muchos de los casos de los ministerios del Interior, Salud y Educación los vimos nosotros; otros no", aseguró Muñoz.

De los últimos siete años el récord lo tiene 2004, cuando se pagaron 3.745 millones 811 mil 370 pesos, pero igual se ahorró un 98,1% respecto del total demandado.

Pero el monto que suman los litigios que aún tiene pendientes el CDE es aún más sorprendente. A diciembre de 2010, la cifra es sideral: 5 billones 181 mil 530 millones 389 mil 962 pesos. Esto equivale al 6% del PIB.

_______

META

El CDE espera seguir manteniendo el promedio ahorrado en los últimos 7 años, que es de 98%.

 Oficina de cobranzasEl fisco no sólo es demandado: también debe recuperar dinero.

De hecho, el CDE actúa en calidad de demandante en la cobranza de los hospitales institucionales del Ejército, Carabineros, Armada y Aviación.

También le corresponde cobrar como representante de los ministerios aquellos convenios con privados por planificación de políticas públicas.

Se suman los cobros de becas otorgadas por el Estado, cuando los beneficiados no han cumplido con las condiciones, como trabajar en servicios públicos o hacer clases en universidades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR