Fiscalizaciones
Autor | María Paz Arzola G./Anita Zaldívar S. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile/Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica |
Páginas | 7-19 |
Libertad y Desarrollo
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2. FISCALIZACIONES
al como se indicó, las scalizaciones forman parte
de la principal labor que realiza la Superintendencia.
Estas pueden realizarse a sostenedores de estableci-
mientos o directamente a un colegio, según el motivo
y el ámbito en que esté radicada la responsabilidad sobre la
materia a revisar. De acuerdo al procedimiento general, las s-
calizaciones que se hacen a sostenedores que tienen más de
un establecimiento son registradas en aquél que tenga una
mayor matrícula, aun cuando se trate de una materia no rela-
cionada a éste.
En el Gráco N°1 se muestran las scalizaciones realizadas
por la Superintendencia cada año, distinguiendo entre el total
y luego excluyendo a las que fueron dirigidas a sostenedo-
res. Dado que la diferencia entre ambos números no es sig-
nicativa, el presente documento no hará distinción en este
sentido y en adelante se considerarán scalizaciones totales,
independiente de a quién hayan sido dirigidas.
En cuanto a la tendencia a lo largo del tiempo, en el gráco se
observa que el número de scalizaciones entre 2014 y 2018
ha ido oscilando en torno a las 25 mil al año. Considerando
que a nivel país hay en torno a 12 mil establecimientos edu-
cacionales, ello signica un promedio de aproximadamente 2
scalizaciones por cada uno. En 2015 es cuando se produjo
Tel peak del período estudiado, superándose las 30 mil sca-
lizaciones, para luego descender y en los últimos años, se
aprecia una tendencia creciente.
2.1 Principalesmateriasscalizadas
En primer lugar, las scalizaciones pueden originarse en tres
situaciones: 1) por la recepción de una denuncia presentada
por algún miembro de una comunidad escolar, 2) por ocio,
es decir, por iniciativa de la Superintendencia en respuesta
a algún antecedente, ó 3) pueden responder a la programa-
ción anual de este organismo como parte de su labor regular.
Debido a la amplitud de la normativa educacional, la Super-
intendencia debe priorizar y para ello determina un número
limitado de temas a scalizar durante un año, lo que se dene
en un Plan Anual de Fiscalización. A partir de éste se elabora
Número de fiscalizaciones totales y
número de fiscalizaciones realizadas
a colegios, excluyendo aquellas a
sostenedores.
Gráco 1
Fuente: elaboración propia sobre la base de información
de la Superintendencia de Educación.
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