Fiscalías Sur y Centro Norte reciben mapas de ocurrencia de delitos denunciados por vecinos - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581397518

Fiscalías Sur y Centro Norte reciben mapas de ocurrencia de delitos denunciados por vecinos

La cita se concretó en medio de un contexto donde la delincuencia ha tomado fuerza en la agenda pública, pues en el último mes, al menos cuatro sondeos de opinión han mostrado que la inseguridad está entre las mayores preocupaciones de los ciudadanos. De hecho, la encuesta Adimark de la primera semana de agosto reveló que el área de gestión peor evaluada del actual Gobierno es el combate a la delincuencia, con un 89% de rechazo.

Por eso, las autoridades consideran que el mapa georreferenciado, que hace dos semanas también se implementó en la Fiscalía Centro Norte, servirá para construir un valioso instrumento de análisis criminal sobre las denuncias que los vecinos hacen en forma anónima al número de teléfono (6004000101), asignado al programa.

Los antecedentes están relacionados con delitos de tráfico de drogas e infracciones a la Ley de Armas, observados y denunciados por la comunidad en calles, plazas u otros sectores. El Centro de Estadísticas y Análisis Delictual (CEAD) de la Subsecretaría, filtra esta información y la pone en conocimiento del Ministerio Público.

Mayor eficacia

El subsecretario Frey explica que la relevancia de esta recopilación de datos es que permite analizar lugares de ocurrencia de este tipo de delitos, patrones conductuales, frecuencia de los ilícitos denunciados, entre otros antecedentes. Incluso, la información incluye "cuáles son las personas sindicadas, la dirección, el tipo de diligencias que se han aplicado. El mapa permite a los fiscales comparar y cruzar antecedentes para verificar si tiene relación con otras denuncias y si se trata de causas que venían con anterioridad con otras fuentes de información".

Además, agrega Frey, facilita a los fiscales pedir con antelación las órdenes a los tribunales, tanto de allanamientos como para investigar. Como también, organizar operativos masivos en cuadrantes determinados, simplificar el análisis de la información, entre otras. "Este sistema más adelante se va a integrar a las unidades de análisis criminal que está creando el Ministerio Público a partir de la ley de Fortalecimiento", explicó.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, destacó que "para un adecuado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR