Fiscalías latinoamericanas impulsan equipos internacionales para indagar aristas de Petrobras - 17 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665283405

Fiscalías latinoamericanas impulsan equipos internacionales para indagar aristas de Petrobras

Los jefes de los ministerios públicos fueron convocados por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, uno de los investigadores de la mayor red de corrupción descubierta en Latinoamérica y que significó el desvío, hasta ahora, de US$ 3.700 millones desde la estatal Petrobras, además de imputaciones a docenas de ejecutivos, empresas contratistas y personeros políticos en ese y otros países.

Al término de la reunión multilateral, los fiscales emitieron una declaración conjunta, donde, entre otras cosas, acordaron impulsar "la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan indagaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato (Petrobras)". Pero la Procuraduría de Brasil recordó a los presentes que, dado los plazos establecidos por ley debido a una "cláusula contractual de reserva", hay información que no podrá ser liberada hasta el próximo 1 de junio, sin perjuicio de que cada país pueda "dar continuidad a las investigaciones ya iniciadas".

Para este viernes están programadas reuniones bilaterales. Esa sería la oportunidad para la comitiva chilena -integrada por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott; la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, y el director de Cooperación Internacional de la institución, Antonio Segovia- de tener mayor detalle sobre la información que pudiera tener la fiscalía brasileña sobre el capítulo local.

Chong investiga en Chile un eventual fraude al fisco, delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones, relacionados con la rendición de gastos de la campaña de 2013 de Marco Enríquez-Ominami (ME-O).

Eso, porque en la indagatoria hay antecedentes que apuntan a que una factura registrada como gasto de su campaña ante el Servel por $171.800 millones, emitida por Cono Sur Research SpA, empresa de su ex asesor de confianza, Cristián Warner, era ideológicamente falsa, obteniéndose una devolución de dinero fiscal indebida.

ME-O, en la época, justificó el pago diciendo que Cono Sur asumió el costo de los US$ 300.000 que cobró el publicista brasileño "Duda" Mendonça, indica una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), de octubre pasado, pero el organismo advierte -en la misma acción- que en la causa, que dirige Chong, hay información que permite sostener que esa asesoría comunicacional la pagó OAS S.A. Brasil y no Cono Sur, como "sostuvo (el candidato) en su mendaz respuesta" al Servel.

A ello se suma el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR