Fiscalía presenta acusación contra presuntos miembros de red de tráfico de migrantes - 9 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702403461

Fiscalía presenta acusación contra presuntos miembros de red de tráfico de migrantes

Esas penas fueron solicitadas por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, que ayer presentó una acusación en el tribunal de garantía de la ciudad del extremo norte en contra de los cinco implicados.

La presentación considera los casos de 92 denunciantes -de un total que superaría las 200 personas- trasladados bajo supuestos engaños por unos ocho mil kilómetros entre República Dominicana, con trayectos aéreos entre ese país y Colombia, y desde ahí por vía terrestre en vehículos y tramos a pie por Ecuador, Perú y Bolivia.

Según la indagatoria, los afectados habrían sufrido diversos tipos de abusos y vejaciones -como violaciones, hacinamientos y retenciones por prolongados períodos en casas de acopio- antes de ingresar a Chile. La fiscalía explica que esto último se realizaba desde la ciudad de Tacna, en Perú, 38 kilómetros al norte de la frontera con Chile. Una de las vías de acceso ilegal era por el paso Desaguadero, que une Perú y Bolivia, y desde ahí por el altiplano, a más de cuatro mil metros de altitud, por Colchane, en la Región de Tarapacá.

La segunda ruta, la más usada según se ha indicado en las audiencias judiciales del caso, era entre Tacna y Arica, con desplazamientos a pie por zonas de campos minados en la frontera norte.

La Fiscalía de Arica solicitó "penas de hasta 15 años de cárcel para el ciudadano colombiano F.R.P., y de 13 años para los peruanos R.H.M. (hija de la cabecilla de la red), Y.M.A., y los hermanos K.Z.S. y K.Z.S. Estos dos últimos fueron extraditados desde Perú a Chile en octubre de 2017".

En el caso de la líder de la agrupación -S.M.C.- y su colaborador directo J.C.V., ambos peruanos y que se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR