Fiscalía prepara traslado de causa por fraude en Carabineros a Santiago - 10 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671061645

Fiscalía prepara traslado de causa por fraude en Carabineros a Santiago

La Fiscalía Nacional, junto al fiscal Eugenio Campos, revisan los antecedentes que podrían establecer que el principio de ejecución del delito es en Santiago, y no en Punta Arenas, como se ha deducido hasta ahora.

Campos se reunió ayer con el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde se tocaron este y otros temas relacionados con el escándalo que afecta a la policía uniformada, y que hasta ahora se ha traducido en que un general y ocho oficiales han sido separados del servicio. Y que otro uniformado presentara su renuncia voluntaria a raíz de la investigación interna.

Según confirmó este diario, el fiscal regional seguirá al frente de la indagación que inició de oficio en octubre pasado. Y para ello tendría que ser apoyado por fiscales de la capital. Para esto se usarían atribuciones especiales de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, específicamente el artículo 19, donde se indica que el fiscal nacional "podrá disponer que un fiscal regional distinto de aquel en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos" los indague.

En este sentido, Alejandro Peña -abogado defensor, junto a Vinko Fodic, de uno de los oficiales dados de baja, Mauricio Saldaña- opina que "esta causa debe ser conocida por los tribunales de Santiago, porque acá se cometieron los delitos y está el principio de ejecución, independiente de que se haya hecho una transferencia a Punta Arenas. El fiscal, si bien tiene facultades para investigar en todo Chile, los tribunales (en cambio) tienen determinadas jurisdicciones".

Nuevo involucrado

Un décimo oficial involucrado en la posible trama de corrupción interna se dio a conocer ayer. Según dijo el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, "es un supuesto involucrado que cuando se le tomó declaración por la dirección administrativa, él decide presentar su renuncia (...) El que presentó su renuncia es un oficial que estaría involucrado en los hechos".

Raúl Albayay Tapia sería el afectado. Con grado de teniente coronel, era contador jefe del Departamento IV Finanzas de la Dirección General de la institución desde inicios de 2015. El oficial registra -en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR