Fiscalía pide 20 años para cinco acusados de ataque a cuartel de la PDI - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990677

Fiscalía pide 20 años para cinco acusados de ataque a cuartel de la PDI

La vulneración de la seguridad de este recinto policial hizo que el Ministerio del Interior invocara la Ley de Seguridad del Estado ante hechos que el Gobierno calificó de suma gravedad.

Diez meses han pasado desde que, en julio del año pasado, se formalizara a los cinco jóvenes universitarios sindicados como partícipes en el lanzamiento de bombas molotov contra funcionarios policiales que se encontraban al interior del inmueble donde en ese entonces funcionaba el cuartel, en calle Condell, Providencia, y que actualmente funciona en uno ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Bombas molotov y trajes blancos

Finalizada la etapa investigativa, el fiscal jefe de Ñuñoa-Providencia Felipe Sepúlveda presentó el viernes ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación, que es el acto con el cual el Ministerio Público les notifica al tribunal y a las defensas que llevará el caso a juicio oral.

En el documento -al que tuvo acceso "El Mercurio"-, el ente perseguidor penal pide penas de 20 años de presidio efectivo para Manuel Espinosa, Víctor Zúñiga, Natalia Alvarado, María Paz Vera y Felipe Román. Contra todos ellos se imputan cargos por los delitos de incendio en lugar habitado (por este ilícito se piden 15 años) y porte de artefactos explosivos o incendiarios (cinco años).

El ataque al cuartel de la PDI generó una controversia pública. Ello, pues se vio vulnerada la seguridad de un recinto policial de Santiago y, en segundo, estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano ubicada a solo pasos del lugar acusó a la policía de repeler el ataque con balazos contra la casa de estudios, lo que fue desmentido por las autoridades.

Quienes lanzaron las bombas molotov al interior de la BH fueron sujetos vestidos con trajes blancos (similares a los que ocupa el Laboratorio de Criminalística de la PDI), ropas que luego fueron encontradas abandonadas en la mencionada universidad. De hecho, material genético obtenido de estas especies ayudó a identificar a los que, para el Ministerio Público, son los responsables de este delito, que tiene una de las penas más altas del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR