Fiscalía obtiene primera condena por amenaza a la autoridad a través de Twitter - 7 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542704302

Fiscalía obtiene primera condena por amenaza a la autoridad a través de Twitter

Esta relación de la autoridad con la ciudadanía está regulada en el Código Penal, y por mucho que la vía de comunicación sea internet, y no un contacto directo, ayer el Séptimo Juzgado de Garantía dejó claro que no se pueden usar las redes sociales para amedrentar a ninguna persona y menos a quienes ocupan un cargo de relevancia, ya que esto configura delito.

El fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, llevó ayer a juicio oral simplificado a Pablo César Cortés Figueroa, quien fue acusado del ilícito "atentado y amenazas contra la autoridad" por dos mensajes que profirió en Twitter, el 27 de febrero pasado, a la cuenta de Cristián Barra, quien en ese momento ocupaba el cargo de jefe del programa "Estadio Seguro", del Ministerio del Interior.

Tras analizar los antecedentes expuestos por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, el juez Patricio Álvarez condenó al hincha de Colo Colo a 61 días de presidio y le aplicó el beneficio de remisión condicional de la condena. Se trata de la primera sentencia por este tipo de delitos contra una autoridad del Poder Ejecutivo en que la vía del "mensaje amenazante" es una red social, en este caso Twitter.

En la instancia judicial, Cortés reconoció haber proferido dos menciones a Barra ese día.

Según el Ministerio Público y la investigación realizada por el OS-9 de Carabineros, el imputado escribió en la red social "Cristian Barra hijo de la p.... en cualquier momento apareces descuartizado en algún lugar de Chile, serás el próx Hans Pozo" (sic), y "le llegan a quitar los puntos a Colo Colo, no solo una hinchada, sino que Chile entero hará que seas el próximo Hans Pozo".

En esa época, Carabineros había denunciado a ese equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR