Fiscalía Nacional garantiza independencia de fiscal Montes para indagar el caso SQM - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558003198

Fiscalía Nacional garantiza independencia de fiscal Montes para indagar el caso SQM

Y el Ministerio Público decidió, a través de su vocera, Marta Herrera, enfrentar ambos cuestionamientos. Primero, garantizó la idoneidad e independencia del fiscal centro norte, Andrés Montes, hijo del senador socialista, para llevar adelante la indagatoria del presunto financiamiento ilícito de campañas políticas por parte de SQM, en la que se investigan boletas de junio de 2009, donde estarían involucrados un hijo del diputado DC Roberto León, el ex embajador DC Marcelo Rozas y personas conocidas del senador PS Fulvio Rossi, que es el único que ha salido a refutar que se lo vincule con alguna irregularidad.

"Confiamos en su independencia, no tenemos duda alguna de que tiene el perfil idóneo tanto en lo personal como en lo profesional para asumir esta investigación y muchas otras. Es un fiscal súper profesional y riguroso", dijo Herrera. Añadió que "ha dirigido causas contra la Presidenta, parlamentarios y un sinnúmero de personajes políticos".

También el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, defendió la capacidad de Montes y "su imparcialidad", y en esa misma línea, el fiscal regional metropolitano Centro Norte (s), José Morales, aseguró que "lo que se hará a futuro demostrará que la fiscalía tienen toda la garantía e independencia para investigar".

Marta Herrera, quien además es la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, aclaró que la decisión no significa excluir a Gajardo de la indagación de SQM. Lo mismo planteó ayer el propio Gajardo, quien dijo que "la decisión, que debe ser por supuesto ratificada por el fiscal regional Andrés Montes, es que esta fiscalía de alta complejidad siga apoyando esta investigación".

Montes llega de sus vacaciones el 27 de febrero y asumirá la causa el lunes 2 de marzo, fecha en la que, según su atribución legal, debe resolver si mantiene este equipo, lo complementa con gente de su territorio, o lo cambia. Declinó, mientras tanto, referirse al tema.

Ayer en la mañana, ante la fiscal nacional (s) Solange Huerta, se realizó la primera reunión de coordinación. Luego, en la tarde, Gajardo concurrió hasta la Fiscalía Centro Norte, donde se reunió con el fiscal regional subrogante, José Morales, a quien le entregó la carpeta del caso SQM. Se conversó sobre los alcances de la investigación y las diligencias pendientes. Entre ellas está decidir si se le pide al Servicio de Impuestos Internos ampliar la indagatoria a las boletas pagadas por SQM entre los años 2009 y 2014, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR