Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión de Cencosud, Walmart y SMU - 7 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591150846

Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión de Cencosud, Walmart y SMU

La FNE solicitó que se aplique a cada una de las cadenas las multas máximas que contempla la ley: esto es 30 mil UTA (US$ 22,9 millones), por haber mantenido, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de este alimento al menos en el lapso comprendido entre los años 2008 y 2011.

De esta manera, las cadenas aludidas habrían restringido la competencia en este mercado.

De acuerdo con la investigación de la FNE, Cencosud, Walmart y SMU se habían impuesto la prohibición de vender este producto por debajo del precio de lista mayorista más IVA. La fiscalía explicó en su acusación que la coordinación entre las requeridas se dio a través de proveedores como Agrosuper y Ariztía. Por lo mismo, la fiscalía solicitó para cada supermercadista la multa máxima que faculta la ley en caso de colusión: 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, US$ 22,9 millones.

La FNE indicó que los supermercadistas "adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas". Además, especificó que estos acuerdos fueron tomados por ejecutivos de las cadenas que ocupan cargos de product manager (encargado de producto) y administradores de supermercados. También habrían intervenido key account manager (gerente de cuenta) de las firmas proveedoras de pollo.

"El origen de esta regla no es claro, ni formó parte de los acuerdos comerciales que anualmente suscribían proveedores y supermercados. Sin embargo, las comunicaciones entre los encargados de compras de las cadenas requeridas y sus contrapartes en las empresas proveedoras de pollo muestran su operación cotidiana en la industria", detalló el requerimiento.

Según la entidad antimonopolios, tanto ejecutivos Cencosud, SMU, como de Walmart, monitoreaban entre ellos los precios de este alimento y se reclamaban mutuamente. A su vez, operaban a través de los proveedores, cuando alguna firma no respetaba el acuerdo. Esto generalmente se hacía vía telefónica y excepcionalmente por correos electrónicos, detalló el requerimiento.

"Al concluir una de las investigaciones más extensas y complejas que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica, llegamos a la convicción de que los supermercados mantuvieron un acuerdo que afectó el precio de venta de la carne de pollo fresca. Esperamos que este requerimiento concluya no solo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria", señaló el fiscal subrogante, Mario Ybar, quien está a cargo de esta investigación, puesto que el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal se inhabilitó.

En la industria supermercadista están sorprendidos porque esta acusación no fue formulada antes, considerando la relación que tiene con el llamado caso Pollo, donde las avícolas fijaron sus participaciones de mercado. Asimismo, argumentaron que, para que se mantuvieran las cuotas de...

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