Fiscalía: Ley reafirma obligación de médicos sobre denunciar violaciones - 23 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691994553

Fiscalía: Ley reafirma obligación de médicos sobre denunciar violaciones

La legislación contempla que se podrá interrumpir el embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre; la inviabilidad del feto o por violación. En este último caso, el Ministerio Público -si la mujer es menor de edad- tiene la obligación de investigar el delito sexual, pero si es mayor de 18 años, "la legislación vigente concede el derecho a la víctima de ser quien promueva la acción penal. Esto significa que nosotros no podemos proceder si es que primero no han denunciado el hecho".

Con esta nueva ley, en el caso de que la mujer no haya denunciado la violación antes de practicar el aborto, lo deberán realizar los jefes de hospitales y clínicas al Ministerio Público. Para el abogado de la Fiscalía Nacional, esto ya está en la legislación, específicamente en el Código Procesal Penal. "Hoy se reafirma la obligación de que los médicos tengan que denunciar en caso de violación", comenta.

Sobre el principio de confidencialidad que debe mantener el médico con el paciente -y que debe resguardar el facultativo al realizar la denuncia por violación-, Torres tampoco estima que haya problemas. "Tiene que ver con la verificación del secreto que tienen ciertos profesionales y que está consagrada de manera general en la legislación. También viene a hacer una reafirmación de eso", dice.

Comparecencia voluntaria

El último inciso del artículo 119 bis del Código Sanitario contempla una nueva norma que deberá ser estudiada por la fiscalía. Esta establece que "en el proceso penal por el delito de violación, la comparecencia de la víctima a los actos del procedimiento será siempre voluntaria y no se podrán requerir o decretar en su contra las medidas de apremio".

Según Torres, "antes de esta ley teníamos que hacer algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR