Fiscalía investiga a Sebastián Dávalos por informes a empresario Gonzalo Vial Concha - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698486921

Fiscalía investiga a Sebastián Dávalos por informes a empresario Gonzalo Vial Concha

El miércoles 29 de noviembre declaró por cuarta vez Mauricio Valero en calidad de imputado, el socio de su esposa, Natalia Compagnon. En esta ocasión involucró directamente a Dávalos en negocios de Caval y dijo que este realizó informes para Vial cuando ya era funcionario público, cuando en 2012 se desempeñaba como asistente en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), primero en el Departamento de Asia y, posteriormente, en el Departamento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hasta el 1 de julio de 2012.

Esto, en momentos en que la defensa del hijo de la Presidenta de la República solicitara por segunda vez su sobreseimiento definitivo por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, revelación de secreto y cohecho.

Tal declaración la prestó por recomendación de su abogado Ricardo Shomburgk.

"Me he dado cuenta -dice Valero en la diligencia- con el estudio de la carpeta investigativa, que existen antecedentes que es necesario dar a conocer, antes del juzgamiento de esta causa".

"En mis declaraciones anteriores -añade- ante la fiscalía y Carabineros, he expuesto aisladamente lo que he señalado precedentemente; sin embargo, no lo he hecho como ahora, porque tuve fundado temor de represalias de parte de Natalia Compagnon, Waldo Rojas (esposo de la tía de Compagnon), Sebastián Dávalos; pues tenían un poder cierto en relación con mi persona, derivado de su relación de parentesco con prominentes políticos de la vida nacional; ya que ellos me transmitían que tenían el poder de hacer cualquier cosa, ya por vinculación política, ya por vinculación económica. De hecho, después de esta declaración, temo que se concierten para atribuirme la responsabilidad de sus conductas, por intermedio de su abogado", dice al comienzo de su declaración Valero.

La fiscalía le consultó sobre cinco boletas de $2 millones cada una, que en total suman $10 millones. Estas fueron emitidas entre el 7 de marzo de 2012 y el 3 de julio de 2012, cuando el hijo de la Presidenta de la República se desempeñaba como asistente en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), primero en el Departamento de Asia, y posteriormente, en el Departamento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hasta el 1 de julio de 2012.

"Estas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR