Fiscalía investiga contratos futuros de sociedades de dueños de Penta con CB Corredores del grupo Cruzat - 21 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558167010

Fiscalía investiga contratos futuros de sociedades de dueños de Penta con CB Corredores del grupo Cruzat

En la mira de la Fiscalía Metropolitana Oriente están algunos vinculados a sociedades de los dueños del grupo, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano, y a familiares.

Hasta ahora se conocían las operaciones con Empresas Penta S.A., Inversiones Penta III, Banpenta, Penta INF, con CB Consultorías y Proyectos S.A., ligadas al grupo Cruzat. Las salidas de estos dineros fueron para pagar bonos del ex directivo de Penta Hugo Bravo; Marcos Comparini, ex vicepresidente de Banco Penta, y para Manuel Antonio Tocornal, ex gerente de Penta S.A., entre otros.

Tras la entrega de documentación contable de 2008 hasta 2012, se encontraron contratos con sociedades de Délano como Inmobiliaria Los Estancieros (cuyo representante legal es su yerno) e Inmobiliaria Duero (figuran hijos). Además de Inversiones Chimbarongo, Concordia, Administradora e Inversiones Convento Viejo, Inversiones Krakatoa e Inversiones Piedra Roja II, que pertenecen a Lavín. Los beneficiados de ellos fueron los propios controladores.

Pero no fue lo único. También existe un forward de Penta III, de la cual fue gerente general Bravo, al fallecido martillero Jorge Valdivia por un total de $15.090.000. El egreso fue a través de dos pagos para Valdivia del 17 de noviembre de 2010. Uno de un poco más de $12 millones y otro de más de $3 millones.

En el listado también figuran Inversiones Challico Ltda. y Santa Sarella Ltda., que pertenecen al ex directivo Bravo.

El monto total de todas estas salidas es de más de $2.972 millones durante el período 2008 a 2012.

Cómo operaban

Estas revelaciones están contenidas en la declaración del ex gerente de CB Iván Hernán Rojas Bravo. El ex ejecutivo prestó testimonio ante los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

Los contratos, según Rojas, se hacían en marzo, a mediados y a fines de año. Desde Penta se instruía quién era el beneficiario que tendría pérdida o una utilidad. Ellos se fechaban con 30 días de anticipación (o antedataban). De las 102 operaciones con CB, en 42 de ellas se generaron pérdidas y en 60, ganancias.

Según Rojas, en 2008 Mauricio Pinto Meneses, ex ejecutivo de CB, le pidió que se hiciera cargo de estas operaciones con Penta. El nexo de Pinto con el holding era Hugo Bravo.

Agregó que CB se quedaba con una comisión de alrededor de 1%, lo generó una utilidad de alrededor de $40 millones en cinco años. Mientras que Rojas recibía un bono de 2% por los contratos "futuros", lo que no fue informado a la plana mayor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR