Fiscalía indaga irregularidades en permisos de circulación y pago de multas en tres comunas de la RM - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664661913

Fiscalía indaga irregularidades en permisos de circulación y pago de multas en tres comunas de la RM

Entre agosto de 2016 y enero de este año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó tres querellas. Los delitos: fraude al fisco, sabotaje informático y falsificación de instrumento público.

Luego de varias inconsistencias detectadas por la Dirección de Tránsito de Santiago relacionadas con la adulteración de permisos de circulación, la alcaldía, en septiembre de 2012, ordenó un sumario que terminó con dos funcionarios destituidos. ¿La razón? Habrían efectuado tasaciones falsas de vehículos para que terceros obtuvieran el permiso de circulación por un monto inferior.

Por ejemplo, por la obtención de este documento, al propietario de un auto modelo Maserati Gran Sport 4.2 año 2007 solo se le cobraron $166.388 y no $1.232.099, que es el monto que correspondía pagarse. Al año siguiente, por la renovación, el dueño del mismo auto canceló la suma de $121.252 en base a una tasación de $6.390.000 cuando la real era de $31.010.000. En consecuencia, debió desembolsar $1.148.881 y no $121.252. Al menos otros cinco casos con estas mismas características se detectaron durante 2011 y 2012.

Por hechos de este tipo, el CDE se querelló por el delito de fraude al fisco contra los dos ex funcionarios "toda vez que ambos -infringiendo deberes de sus respectivos cargos y destinación funcionaria como administrativos de la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santiago- a través de sus conductas consintieron que terceros pagaran menores valores por los permisos de circulación de los vehículos comprometidos, lo que hicieron a través de efectuar falsas tasaciones de vehículos por valores menores al que fija el SII".

Funcionarios investigados en La Florida

Por la adulteración de al menos 139 pagos de permisos de circulación de la comuna de La Florida como la anulación fraudulenta de más de 3 mil 600 multas solo entre 2013 y 2014, actualmente el Ministerio Público investiga la intervención de once funcionarios municipales. Lo anterior, luego que una auditoría interna al proceso de aclaración o anulación de multas de tránsito en el sistema municipal computacional detectara que de 142 pagos revisados, 139 presentaban irregularidades.

Por esos casos, el CDE en agosto pasado presentó una querella por sabotaje y fraude al fisco, en la que se advierte que, según dicha investigación interna, "al contrastarse patentes revisadas con las PPU (Placa Patentes Únicas) que figuraban en el registro de multas no pagadas y que en línea mantiene el Registro Civil, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR