Fiscalía indaga eventual fraude en licitaciones de vidrios de seguridad de vehículos de PDI - 30 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697999121

Fiscalía indaga eventual fraude en licitaciones de vidrios de seguridad de vehículos de PDI

Dudas relacionadas con posibles irregularidades en los procesos generaron la apertura de una indagatoria administrativa en julio de 2012 y fue la propia policía civil la que puso en conocimiento del Ministerio Público estos antecedentes.

Según la investigación que dirige el fiscal José Morales -y una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentada recientemente-, la empresa Rubén Ñanco Solís cobró para cada vehículo un sobreprecio de $400.000 por sobre sus valores habituales. Además, existiría un pago duplicado.

Y si bien el perjuicio fiscal deberá determinarse durante la investigación a la fecha, al menos es posible calcular preliminarmente que hubo un cobro en exceso de $178.614.100.

Querellados

Están querellados en la causa Álvaro García Tapia, entonces subprefecto jefe del Departamento de Apoyo Logístico de la PDI en la época de los hechos, y el empresario Rubén Ñanco Solís.

Para el organismo de defensa estatal, García Tapia, en su calidad de funcionario público, "estuvo a cargo y ordenó la licitación pública Nº 2939-9 19-LE11 sobre 'Instalación de Polarizados y Láminas de Seguridad de Vehículos de la Policía de Investigaciones', en la que favoreció dolosamente a Rubén Ñanco Solís, no obstante que su propuesta contenía valores más altos. Además, se trataba de una licitación de más de 1.000 UTM, y por lo tanto no procedía sin la creación de una comisión técnica con la participación del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones de la Policía de Investigaciones, circunstancia que omitió", se lee en la acción penal.

Sumario vigente

A cinco años de detectada la irregularidad, el sumario interno en la policía aún no se encuentra cerrado.

La Jefatura Nacional de Administración y Gestión de Recursos (Jenager) de la PDI informó que "con fecha 6 de julio de 2012 emitió la Orden Reservada N° 460, instruyendo sumario administrativo a fin de establecer clara y fehacientemente las causas y circunstancias que originaron las irregularidades detectadas" y este, hoy, se encuentra en la etapa de resolver recursos administrativos". "En lo relativo a la situación del subprefecto García Tapia, mediante Decreto N° 1.399 se dispuso su retiro absoluto de la PDI, a contar del 3 de diciembre de 2012", informó la misma jefatura policial.

Posible sobreprecio

Mayoritariamente, los laminados de seguridad se adjudicaron a la empresa de Rubén Ñanco Solís, por un valor total de $ 292.516.280, estableciéndose que en general cobró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR