Fiscalía incluye operación entre Penta, CB del Grupo Cruzat y Bancorp en imputación por contratos de futuro - 18 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574777602

Fiscalía incluye operación entre Penta, CB del Grupo Cruzat y Bancorp en imputación por contratos de futuro

Se trata de tres forwards -como también se conocen estos convenios- suscritos en la misma fecha, el 7 de diciembre de 2009, y liquidados el mismo día del mes siguiente, el 7 de enero de 2010, que generaron, a la vez, una pérdida y una ganancia por cerca de $49,9 millones. El primero, "de entrada", se realizó entre CB y Penta por $51,5 millones, y el segundo, de "salida", entre Bancorp y la misma CB por $49,9 millones. El tercero, también de "salida", entre Penta y la sociedad del grupo Cruzat por $1,5 millones.

Estas operaciones habrían permitido el traspaso de fondos de una sociedad a otra, mediante una intermediaria (CB), simulándose pérdidas y ganancias ficticias, ya que estas se pactaban previamente, según el Ministerio Público.

En términos generales, en los de "entrada" se acordaba una pérdida para Penta y una ganancia para CB, y en los de "salida", una pérdida para esta y que el beneficiario de la operación fuera tal o cual persona o empresa relacionada con el holding y sus controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para el pago de bonos de ejecutivos o para sí mismos.

Sobre esta operación -que ya había sido cuestionada por la fiscalía antes-, Bancorp ha sostenido que "dicha transacción se realizó en condiciones de mercado, sin participación ni coordinación con terceros y de acuerdo a la legislación vigente".

Los contratos fueron mencionados por el fiscal Pablo Norambuena, quien formuló cargos contra los dueños de Penta, los ex gerentes del holding Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, más un ejecutivo de CB, Iván Rojas. En tanto, Mauricio Pinto, también vinculado con esta última, será formalizado en los próximos días, ya que no pudo comparecer por problemas de salud.

Todos son investigados por su participación en uno o más de los 120 forwards irregulares -entre los que se cuenta el de Bancorp, otros con Forestal Valparaíso (también de Cruzat) y otros- por alrededor de $6 mil millones, los que provocaron un perjuicio fiscal de más de $2 mil 471 millones.

Por estos hechos les imputó los delitos tributarios referidos a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas y la omisión maliciosa de las declaraciones juradas exigidas por la ley para la determinación o liquidación de un impuesto.

Sobre el primer ilícito, detalló que los imputados "concertada y dolosamente, acordaron, planificaron y ejecutaron entre los años comerciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR